NTN24
Embarazo

El embarazo es un riesgo en Venezuela: Tasa de mortalidad materna aumentó 182,8 % según la ONU

Tasa de mortalidad materna en Venezuela aumentó 182,8 % según la ONU
Tasa de mortalidad materna en Venezuela aumentó 182,8 % según la ONU
Según la agencia ONU, cada dos minutos muere una mujer en el mundo durante el parto o por complicaciones vinculadas al embarazo.

La Organización de Naciones Unidas presentó el informe Tendencias de la mortalidad materna de 2000 a 2020, que, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, UNFPA, el Grupo del Banco Mundial y UNDESA/División de Población recabaron las estimaciones más actualizadas e internacionalmente comparables de mortalidad materna, utilizando datos de entrada refinados y métodos de rondas anteriores.

Según la agencia ONU, cada dos minutos muere una mujer en el mundo durante el parto o por complicaciones vinculadas al embarazo. Sin embargo, destacó que en el año 2000 hubo 446.000 decesos, cifra que disminuyó a 287.000 en 2020. 

DE INTERÉS: De terror: Perros devoraron a recién nacido que botó adolescente tras ocultar embarazo

No obstante, en Venezuela se registró un importante retroceso en los avances que evitaban la mortalidad materna. El país tuvo 259 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos en 2020 contra 92 en 2000, es decir un aumento de 182,8 % de la tasa. 

El embarazo sigue siendo "una experiencia extremadamente peligrosa para millones de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios de salud respetuosos y de buena calidad", lamentó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado citado por AFP.

Las estadísticas "muestran la necesidad urgente de garantizar para cada mujer y cada niña un acceso a servicios de salud esenciales antes, durante y después del parto y la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos en materia de reproducción", enfatizó Tedros. 

A nivel mundial, la tasa de mortalidad materna se redujo un 34,3% entre 2000 y 2020. Esta tasa representa el número de decesos maternos por cada 100.000 nacimientos vivos.

Los decesos se registran en su mayoría en las regiones más pobres del mundo y en los países en conflicto.

En 2020, cerca de 70 % de los decesos ocurrieron en África subsahariana, donde la tasa de mortalidad es "136 veces más elevada que en Australia o en Nueva Zelanda", con las cifras más bajas, declaró la autora del informe, la doctora Jenny Cresswell, en una rueda de prensa.

En nueve países que sufren graves crisis humanitarias (Yemen, Somalia, Sudán del Sur, Siria, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Chad, Sudán y Afganistán), la tasa de mortalidad materna fue dos veces superior a la media mundial.

Las principales causas de estas muertes son las hemorragias agudas, la hipertensión arterial, las infecciones relacionadas al embarazo, las complicaciones por los abortos realizados en entornos inseguros y las afecciones subyacentes que pueden agravarse con el embarazo (como el VIH/sida y el paludismo). 

Todas estas causas se pueden prevenir y tratar, insiste la OMS, que subraya también la importancia de la atención prenatal y del cuidado posnatal.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más