VIDEO MEDIA STREAM

"Muchas de las disidencias de las FARC se han alimentado de grupos criminales preexistentes"

04/17/2018 - 16:43

Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, habló con NTN24 sobre las estructuras disidentes de la exguerrilla de las FARC, que están afectando la seguridad de Colombia y sus fronteras.

COLOMBIA

Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, habló con NTN24 sobre las estructuras disidentes de la exguerrilla de las FARC y señaló que “muchas de estas disidencias o estructuras se han alimentado de grupos criminales preexistentes, por ejemplo en el suroccidente estaban el Clan del Golfo, los Rastrojos, el ELN que ha intentado movilizarse hacia esa zona”.

Llorente señaló que en un informe presentado recientemente por la fundación Ideas para la Paz, “logramos identificar más o menos entre unas 16 o 18 estructuras, todas ellas concentradas en dos sectores importantes del país; una en el occidente y particularmente en la frontera con Ecuador; y otra en el suroriente del país, que fue una zona muy importante de las FARC en el pasado y que se van movilizando a la frontera con Brasil y Venezuela”.

Además, Llorente puntualizó que “en la zona del suroriente del país hemos encontrado que hacen acciones coordinadas más no se puede hablar todavía de una organización unificada”, por esta razón “hablar de coordinación es prematuro”, sin embargo, eso no quiere decir que desde ya estas estructuras no sean una amenaza para el posconflicto. 

Las acciones de las disidencias en zonas como el suroccidente y el suroriente están siendo un problema para el posconflicto porque “ya están generando unos impactos humanitarios muy graves en términos de desplazamiento forzado y el incremento de la violencia” que se deben principalmente a las “disputas entre distintas organizaciones, muchas de ellas por economías criminales como el narcotráfico, pero también la minería ilegal”, agregó Llorente.

Finalmente, Llorente indicó que “muchos de los objetivos militares de estas organizaciones son precisamente campesinos que se han comprometido en los procesos de sustitución voluntaria y también la mayoría de estas organizaciones están atacando directamente a los desmovilizados. Ha habido un incremento importante de amenazas, violencia y homicidios de exintegrantes de las FARC y sus familias”.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

Embajadores en Quito ofrecen apoyo a Ecuador para contrarrestar la violencia en la frontera

El presidente Lenín Moreno dijo que supervisarán la cooperación de expertos de varios países con el fin de contrarrestar el 'narcoterrorismo' en la zona fronteriza con Colombia.