NTN24
Dólar Colombia

Así impacta el alza del dólar en la comida de los colombianos

El precio del dólar en Colombia alcanzó este miércoles 2 de Noviembre un máximo histórico de 5.038,50 pesos.

La devaluación del peso colombiano y los precios en dólares de las materias primas que son importadas para la producción de alimentos, golpea fuertemente al sector agricultor. 

En diálogo con La Noche, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, explicó el impacto que genera la escalada en el precio del dólar que por primera vez rompió la barrera de los 5.000 pesos el pasado martes 1 de Noviembre.

"Los precios de las materias primas se han incrementado por encima de doble dígito porcentualmente, algunos 18%, 37%, entre el año 2021 y 2022, y como pesan tanto en el costo de producir un kilo de arroz, un kilo de plátano, un kilo de pollo o una unidad de huevo, eso puede de terminar generando mayores presiones inflacionarias para los consumidores", dijo.

Bedoya recordó que Colombia al año produce 73 millones de toneladas de comida, y para su producción, "los agricultores requieren importar más de 2 millones de toneladas de fertilizantes, que por supuesto están sujetos a los precios en dólares y a la tasa de cambio".

El miércoles 2 de Noviembre, la divisa estadounidense tuvo en su apertura un precio de 5.020 pesos colombianos y alcanzó un máximo de 5.038 pesos. 

Por: Jorge Adrián Orozco López 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más