NTN24

La Noche

Elecciones Legislativas 2022: ¿Cómo quedó compuesto el nuevo Congreso de la República de Colombia?

Vea aquí el programa La Noche del lunes 14 de marzo de 2022

15 Mar 2022 15:17Por: Ntn24.com

Los grandes ganadores en curules en las elecciones del Congreso de la República de Colombia fueron el Partido Liberal con 47 escaños entre Senado y Cámara, y en votación el Pacto Histórico logró en la Cámara 2.550.000 votos. En cuanto a las consultas interpartidistas, en Pacto Histórico ganó Gustavo Petro, en Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez y en la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo.

Hoy en La Noche analizamos cómo quedo compuesto el Congreso y que impacto tendrán estos resultados de las consultas interpartidistas en las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo. Por su parte, Narciso Michavila, presidente de la firma consultora GAD3; asegura que esta elección les sirve a los institutos para afinar y ver realmente si lo que los electores nos responden en los sondeos se ajusta a la realidad.

VEA TAMBIÉN → Elecciones Legislativas 2022: ¿Por qué no una nueva generación en el Congreso de Colombia?

Rafael Nieto, abogado y columnista; hablo sobre cómo quedó conformado el Senado y la Cámara de Representantes en la izquierda y centro izquierda, y en la derecha y centro derecha, y afirmó que las expectativas de la frustración de la izquierda son muy grandes, pues está claro que no tiene una mayoría para poder gobernar.

Cristina Plazas, analista y abogada; analizó quiénes fueron los grandes ganadores de esta jornada electoral y manifestó que quienes ganaron las consultas interpartidistas y las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, fueron “los corruptos”.

Finalmente, Sergio Araújo, analista político y columnista, se refirió a la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a las elecciones presidenciales y afirmó que éste hecho será lo que impulse la candidatura de Federico Gutiérrez.

Redacción La Noche