NTN24

La Tarde

Toro Hardy: Último derrame de petróleo en Pdvsa fue el "más grande de la historia" de la región

Estimó que cerca de 20.000 barriles de petróleo fueron vertidas accidentalmente al mar, lo que implicaría el "mayor derrame petrolero de la historia de Latinoamérica"

11 Sep 2020 19:07Por: Ntn24.com

En entrevista para La Tarde de NTN24 de este viernes, el economista y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Toro Hardy, explicó que el motivo por el que no hay gasolina en el país comenzó hace 20 años con la administración de Hugo Chávez.

Toro Hardy afirma que la debacle de la estatal petrolera comenzó en el año 2002 con el despido masivo del que fue víctima más de la mitad de la nómina de trabajadores, unos 20.000 especialistas con más de 20 años de experiencia.

A partir de entonces, no se invirtió en la infraestructura y se permitió el deterioro constante de las instalaciones, cosa que empeoró con el incremento de la intervención del Estado en su funcionamiento.

"Además cambiaron las condiciones: aumentaron el impuesto sobre la renta de 35 a 50 %, las regalías de 16 al 30 %, la participación del Estado en empresas mixtas al 60 %", explicó el especialista, y además en un momento en el que los precios del petróleo se estaban derrumbando.

"De ahí en adelante, la producción petrolera de Venezuela viene cayendo vertiginosamente", expresó Toro Hardy.

LEA TAMBIÉN: Consultor de energía: La gasolina iraní en Venezuela "duró lo que iba a durar"

Desde su punto de vista, las sanciones impuestas por Estados Unidos al sector petrolero, en manos del régimen tiránico de Nicolás Maduro, han afectado la distribución de combustible pero no son responsables de la crisis.

"Ahora se suman las sanciones que aplica EE. UU. Pero no es culpa de las sanciones, que tienen apenas 12 meses, sino de 20 años de errores, populismo, demagogia y corrupción que destruyeron la industria petrolera", explicó.

Según Toro Hardy, la industria petrolera venezolana está operando a un aproximado del 10 % de su capacidad, pero "el corazón" de todas las plantas, que es la planta de craqueo catalítico o conversión profunda, está paralizado en el 100 %.

"En los últimos días, Maduro intentó reactivar la refinaría de El Palito y producir 25.000 barriles diarios", dijo Toro Hardy, pero se vieron obligados a parar por problemas de vibración, fugas y conatos de incendio en las plantas de craqueo catalítico.

Para el especialista, ese fue el origen del derrame petrolero que tuvo lugar en las semanas pasadas. Estimó que cerca de 20.000 barriles de petróleo fueron vertidas accidentalmente al mar, lo que implicaría el "mayor derrame petrolero de la historia de Latinoamérica".

Redacción NTN24 / Tomás Lugo