NTN24
Explosión

Asciende a 25 el número de muertos por explosión en Hotel Saratoga de La Habana, Cuba

Imagen referencial
FOTO: AFP
Según el reporte de las autoridades, van 64 heridos por el incendio

La potente explosión que destruyó parcialmente el viernes el hotel Saratoga, en el centro de La Habana, dejó al menos 25 muertos, incluido una turista española, según un nuevo informe oficial difundido este sábado por la TV estatal.

El balance previo de la noche del viernes refería a 22 fallecidos y más de 50 heridos en la explosión, probablemente debido a una fuga de gas.

"Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga", dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

"Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano", agregó.

Las familias afectadas por el incidente fueron trasladas a "lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación", señala un tuit de la Presidencia cubana. 

 Este sábado continúan las labores para evaluar el estado de las estructuras del hotel y las construcciones cercanas. 

Poco después de las 11H00 locales (15H00 GMT), una nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, donde se encuentra el hotel de lujo.

Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor.

En el piso algunas personas eran asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos.  

De interés: Secretaría general de la OEA denunció "persecución de la juventud" en Cuba

"Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo", dijo Rogelio Garcia, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel llegaron al menos dos ambulancias y cinco carros de bomberos, mientras se registra una fuerte movilización policial.

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó al lugar del accidente, donde había vehículos destruidos, mientras que los bomberos reastreban entre los escombros.

"Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo", dijo otra mujer que traía aún polvo el rosto y que no quiso dar el nombre.

- López Obrador mantiene su visita a Cuba pese a explosión -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene en pie su visita a Cuba el próximo domingo, pese a la explosión que se registró este viernes en un hotel de La Habana, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Nuestra solidaridad a víctimas y afectados, así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto", señaló Ebrard en Twitter. 

López Obrador cumplirá una visita oficial a Cuba el domingo como parte de una gira que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. 

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más