NTN24
Indígenas

Indígenas inician semana de protestas en Brasil contra Bolsonaro

Indígenas en Brasilia
Indígenas en Brasilia / Foto AFP
Los indígenas rechazan una serie de proyectos de ley del Ejecutivo que avanzan en el Congreso Nacional

Al menos mil indígenas inician este lunes una semana de movilizaciones en Brasilia, para presionar al Congreso y la corte suprema ante la discusión de proyectos y casos cruciales para el futuro de sus derechos y territorios.

Varios grupos instalaron sus tiendas en la zona central de la capital, con vistosos tocados de plumas y trajes típicos de cada etnia, realizarán hasta el domingo "actos contra la agenda anti-indígena" del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, organizados por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

LEA TAMBIÉN: Un hombre en Brasil se aplicó cinco vacunas anticovid: las autoridades investigan 

Los indígenas rechazan una serie de proyectos de ley del Ejecutivo que avanzan en el Congreso Nacional y son vistos como amenazas para su supervivencia y la protección del medioambiente.

Entre ellos, figura una nueva legislación que pretende adoptar el criterio de "marco temporal" para la demarcación de las tierras indígenas, reconociendo como tierras ancestrales solo aquellas que estaban ocupadas por ellos cuando se promulgó la Constitución de 1988. 

La corte suprema retomará esta semana la deliberación sobre este asunto, considerado por los indígenas como "el proceso más importante del siglo". 

Desde que Bolsonaro llegó al poder, en 2019, los indígenas multiplicaron sus denuncias sobre invasiones a sus tierras, violencia y otras violaciones a sus derechos.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más