NTN24

Brasil
Solicitan autorización para usar por razones de emergencia la vacuna de Oxford en Brasil

Foto: EFE

Solicitan autorización para usar por razones de emergencia la vacuna de Oxford en Brasil

La autorización se estudiaría por un lapso de 10 días y aplicaría para unas dos millones de dosis que llegarán al país prontamente

8 Ene 2021 16:17Por: Ntn24.com

La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) solicitó este viernes la autorización al regulador de salud de Brasil para usar por razones de emergencia en el país dos millones de dosis de la vacuna anticovid desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó en un comunicado que el pedido fue presentado este viernes por la Fiocruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica y responsable de conducir en Brasil las pruebas clínicas del antídoto desarrollado por el consorcio formado el laboratorio y el centro universitario británico.

La solicitud, según explicó Anvisa, es para el uso de 2 millones de dosis que llegarán en los próximos días importadas de la India, en donde fueron producidas por el laboratorio Serum, uno de los fabricantes de la fórmula, reseña EFE.

LEA TAMBIÉN: Biden tilda de "farsa" la vacunación anticovid promovida por Trump 

El órgano regulador ya inició la revisión de los documentos sometidos en la solicitud y espera concluir el análisis del uso de emergencia dentro de diez días.

"La meta de Anvisa es hacer el análisis del uso de emergencia en 10 días, descontando el eventual tiempo que el proceso pueda quedar pendiente de informaciones a ser presentadas por el laboratorio", precisó Anvisa.

El ente regulador expresó además que actúa "conforme los procedimientos científicos y reguladores, los cuales deben de ser seguidos por aquellos que buscan la autorización de las vacunas para ser utilizadas por la población brasileña".

El acuerdo inicial entre Fiocruz y el Instituto Serum indio prevé la importación de 2 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que deberán llegar a Brasil a mediados de enero.

En total, Brasil acordó la compra de más de 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford y obtuvo la licencia para producir en el país dicho antídoto gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología.

De acuerdo con Fiocruz, el pedido para el uso inicialmente de esas 2 millones de dosis se enmarca en una "estrategia adicional" de la institución "en un intento de anticipar el inicio de la vacunación nacional en Brasil", coordinada por el Ministerio de Salud.

"En un momento de tantas dificultades, en el que lamentamos la pérdida de tantas vidas en Brasil y en el mundo, 2021 se inicia con la esperanza de tener un camino, aún a ser recorrido, de superación de esa crisis", señaló en una nota la presidenta de Fiocruz, Nísia Trindade Lima.

Las dosis importadas deberán llegar a Río de Janeiro en los próximos días, seguirán directamente para Fiocruz para el proceso de etiquetado y, un día después, estarán disponibles para su distribución, lo que estará a cargo de la cartera de Salud.

Fiocruz igualmente tiene previsto solicitar a la Anvisa hasta el próximo día 15 de enero el registro definitivo en el país de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford.

Asimismo, calcula que producirá en sus laboratorios 50 millones de dosis del antídoto hasta abril próximo y llegará a las 100,4 millones de dosis producidas en julio próximo.

La vacuna de AstraZeneca demostró una eficacia de un 73 % con tan sólo una dosis, además de evitar en un 100 % los casos de hospitalizaciones.

La fórmula igualmente mostró la capacidad de inducir la producción de anticuerpos en 98 % de las personas vacunadas después de la primera dosis y en un 99 % de los inmunizados tras la segunda.

-Segundo pedido para el uso de emergencia de vacunas-

El pedido para la distribución y uso de emergencia del antídoto británico se produce pocas horas después de que la Anvisa igualmente recibiera la misma solicitud para la utilización de la vacuna contra la covid-19 desarrollada en Brasil por el laboratorio chino Sinovac junto con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

El órgano regulador recibió la petición este mismo viernes, después de que la gobernación de Sao Paulo, de la que depende el centro de investigación paulista, anunciara la víspera que los estudios realizados con voluntarios en el país mostraron que la llamada Coronavac tiene una eficacia del 78 %.

El Ministerio de Salud tiene previsto iniciar el proceso de vacunación en todo el territorio brasileño aún este enero, aunque la fecha concreta sigue incierta.

Brasil es una de las naciones más castigados en el mundo por la pandemia del coronavirus y se convirtió la víspera en el segundo país a superar la barrera de 200.000 muertos por la enfermedad, detrás sólo de Estados Unidos, mientras contabiliza ya casi 8 millones de infectados.

Te puede interesar