NTN24
Política

Renunció el constituyente chileno que fingió tener cáncer

Rodrigo Rojas Vade | Foto: Cortesía
Rodrigo Rojas Vade | Foto: Cortesía
Tras la revelación, renunció al cargo de vicepresidente adjunto de la Convención, que tiene 155 miembros, y pidió "disculpas a todos los chilenos".

El cuestionado constituyente Rodrigo Rojas Vade, rostro de las protestas sociales de 2019 en Chile que fingió tener cáncer para impulsar su popularidad, renunció este lunes a la Convención que redacta la nueva carta magna.

"Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme en forma remota o participar de ninguna votación", dijo Rojas Vade en un mensaje divulgado en las redes sociales.

DE INTERÉS: Chile reabre sus fronteras a extranjeros vacunados

Hace 16 días, la revelación de que había mentido sobre su supuesto cáncer remeció a la asamblea que desde julio redacta la nueva Constitución que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La Fiscalía le abrió un expediente el 7 de septiembre a Rojas Vade y la policía lo interrogó el viernes.

El activista, de 37 años, había incluido en su declaración de patrimonio una elevada deuda por gastos de tratamientos para el cáncer, que luego confesó no padecer en una entrevista publicada por el diario La Tercera, el 4 de septiembre.

Tras la revelación, renunció al cargo de vicepresidente adjunto de la Convención, que tiene 155 miembros, y pidió "disculpas a todos los chilenos".

"Tan pronto existan mecanismos para presentar mi renuncia formal [a la Convención], haré uso del mismo", declaró Rojas Vade en su video este lunes, debido a que se trata de un cargo "no renunciable".

"No soy delincuente, soy alguien que se equivocó", añadió, afirmando que su "compromiso con las reformas sociales "siempre ha sido real". Si bien admitió haber mentido sobre el cáncer, ha dicho que padece otra enfermedad, sin precisar cual. 

El abogado del activista, Tomás Ramírez, aseguró el viernes que su cliente no cometió ningún delito, aunque su conducta haya sido "tremendamente reprobada" socialmente, y expresó su confianza en que la Fiscalía desestime llevarlo a juicio.

Por este caso, que conmocionó a los chilenos, la policía interrogó hace unos días a la presidenta de la Convención, la académica mapuche Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa.

INFORMACIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más