NTN24
Vacunas

Llegan a Ecuador más de 100.000 vacunas donadas por España a través de Covax

Vacunas
Foto: EFE
Borrero agradeció a España "de una manera fraterna, cariñosa y solidaria" toda la asistencia "desde los primeros días

Más de 100.000 vacunas contra el covid-19 donadas por España llegaron este lunes al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, donde fueron recibidas por el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, la ministra de Salud, Ximena Garzón, y diplomáticos de la Embajada española.

Borrero agradeció a España "de una manera fraterna, cariñosa y solidaria" toda la asistencia "desde los primeros días, cuando se inició la pandemia", durante el acto de bienvenida sobre la pista, y recordó el trato similar recibido del rey Felipe VI.

"La llegada de las vacunas hoy son el inicio de varias donaciones que el Gobierno español va a hacer al Gobierno de Ecuador en el tema de vacunaciones, este sistema que se ha convertido en un ejemplo para el mundo", destacó el alto cargo en alusión al Plan 9/100 del nuevo Gobierno, presidido por Guillermo Lasso.

DE INTERÉS: España entrega las primeras vacunas donadas a América mediante Covax 

Y es que si entre enero y mayo Ecuador había aplicado apenas 2,5 millones de dosis, desde que Lasso entró en funciones el 24 de mayo el programa ha recibido un impulso inimaginable: otros 12,1 millones de vacunas.

Garzón, al frente de ese plan, manifestó que las vacunas recibidas "por parte del país amigo y hermano de España (..) servirán para seguir adelante" con el proyecto de inocular a nueve millones de personas en los primeros cien días de Gobierno.

"Estamos viendo los primeros resultados, alcanzando disminuir la mortalidad de los ecuatorianos, y los médicos por fin empiezan a ver la luz al final del túnel", aseguró sobre la presión que existía sobre el sistema sanitario.

-Compromiso de España-

Las 101.760 vacunas llegaron donadas como parte del compromiso anunciado en la Cumbre Iberoamericana de Andorra por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de donar 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y El Caribe.

Una donación que se efectúa a través del mecanismo internacional Covax y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

España coordina la donación de las vacunas con la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) a Covax dentro del marco de actuación del Equipo Europa.

El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20 % de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.

En Ecuador, que tuvo a Guayaquil como uno de los primeros focos mundiales de contagio, la situación está más o menos estabilizada y el fin de semana tenía un acumulado de 495.015 contagios, así como 31.973 defunciones entre confirmadas y probables por el virus.

"Es un placer y un orgullo en nombre de la Embajada de España y del Gobierno español hacer la entrega de esta donación, porque cada vacuna importa, y es importante que España done a través del mecanismo Covax", afirmó la encargada de negocios de la Embajada, Carmen Buján.

"Esperamos que esta donación sea la primera, por cuanto responde al compromiso y la promesa del Gobierno español de donar 7,5 millones de vacunas a través del mecanismo Covax, y siempre en función de las necesidades sanitarias que exprese Ecuador", agregó.

Asimismo, agradeció el "apoyo logístico" de la OPS y la "estrecha colaboración de la UE a través del marco Equipo Europa", a la vez que felicitó la "magnífica campaña" de vacunación del actual Gobierno.

Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, Covax y España, las primeras donaciones de más de 750.000 dosis tienen como destino Ecuador (101.760 dosis), Paraguay (252.000), Guatemala (201.600), Perú (101.760) y Nicaragua (97.920).

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más