FOTO

Brutal asesinato en México reabre debate sobre feminicidio y AMLO polemiza

02/14/2020 - 17:54

Feministas denunciaron la violencia contra las mujeres y confrontaron a AMLO tras sus polémicas declaraciones respecto a las leyes de feminicidio en su país

América Latina
FOTO: AFP

Una manifestación feminista tuvo lugar este viernes a las puertas del palacio presidencial tras la indignación provocada por el brutal asesinato de la joven, Ingrid Escamilla, en Ciudad de México.

Casi cien feministas denunciaron la violencia contra las mujeres y confrontaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras sus polémicas declaraciones respecto a las leyes de feminicidio en su país.

El pasado 9 de febrero, Ingrid Escamilla fue asesinada por su esposo, Erick Francisco Robledo Rosas, de 46 años de edad, en la capital mexicana. El crimen se cometió al interior de la casa donde ambos vivían. Ante este nuevo caso de feminicidio, la ciudadanía mexicana ha expresado su rechazo y condena.

LEA TAMBIÉN: Lenín Moreno sobre régimen venezolano: “Reacción internacional debe ser más contundente”

Los hechos

En un video publicado por el periodista, Carlos Jiménez, en su cuenta en Twitter, se ve al feminicida dar detalles sobre los hechos. Robledo cuenta que, durante una fuerte discusión en la cocina, la joven lo apuñaló dos veces. “Agarré el mismo cuchillo y se lo enterré en el cuello”, declaró.

Tras la primera puñalada, al notar que había asesinado a su esposa, el feminicida quiso evitar “que la gente se diera cuenta”, por lo que intentó desaparecer los restos, vertiéndolos por las cañerías.

El criminal quiso tirar las partes mutiladas de la víctima, envueltas en una bolsa de basura, a unas cuadras del lugar de los hechos, pero fue interceptado a su retorno por un agente policial.

Luego de asesinar a Ingrid, el victimario se comunicó con su expareja, de nombre Ivette, quien alertó a la policía de lo ocurrido. El hombre confesó los hechos ante el primer intento de interrogatorio.

DE INTERÉS: Portugal inició investigaciones tras acusaciones contra TAP de permitir a pasajeros el porte de explosivos

El hijo de la pareja, un joven quinceañero con autismo, presenció todo. Actualmente se encuentra bajo tratamiento psicológico junto al resto de los familiares de la víctima.

La manifestación

Entre el centenar de mujeres presentes en la manifestación de este viernes, se encontraba la activista, Frida Guerrera, quien confrontó al presidente AMLO respecto al tema. “Usted habla mucho de corrupción. El tema del feminicidio y las desapariciones de mujeres está repleto de corrupción”, reclamó Guerrera durante la habitual conferencia matutina del mandatario.

"No estoy evadiendo mi responsabilidad. Todos los días atiendo el problema y no estoy preocupado, estoy ocupado", respondió, incómodo, López Obrador, quien además afirmó que su gobierno garantiza que habrá "castigo para los responsables" de ejercer violencia contra las mujeres.

"Me pronuncio en favor de las mujeres y en contra de la violencia (...) Estoy totalmente en contra del machismo, que no quede duda", agregó López Obrador.

El delito de feminicidio

México es uno de los países con mayor número de casos de feminicidio al año, con más de 1000 casos en el 2019, según cifras oficiales. Expertos del tema especulan que el número podría ser mayor puesto que existen deficiencias en la tipificación del delito.

El Fiscal General de la justicia mexicana, Alejandro Gertz Manero, causó polémica por su propuesta de destipificar al feminicidio como un delito y tipificarlo como homicidio doloso.

La Fiscalía General de la República afirma que el delito de feminicidio, tipificado como tal en el Código Penal Federal, es complicado de judicializar debido a la dificultad en los requisitos que permitan su comprobación y por ello plantea que el delito sea considerado simplemente como homicidio con agravantes.

VEA TAMBIÉN: Ministra de exteriores de España reiteró reconocimiento a Guaidó como presidente (E) y líder opositor

El pasado lunes, durante la conferencia matutina habitual del presidente izquierdista, cuestionaron a Gertz respecto a su posición, a lo que AMLO respondió que no era el momento de hablar del tema.

“No quiero que el tema sea nada más el feminicidio, ya está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto”, declaró el presidente.

Posteriormente, el mandatario tuvo que corregir sus palabras, publicando un “decálogo de principios” al respecto.

Decálogo de AMLO contra los feminicidios

1. "Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones".

2. "Se debe proteger la vida de hombres y mujeres. De todos los seres humanos".

3. "Es una cobardía agredir a la mujer".

4. "Es un anacronismo, un acto de brutalidad, el machismo".

5. "Se tiene que respetar a la mujeres".

6. "No agresiones a mujeres".

7. "No a crímenes de odio contra mujeres".

8. "Castigo a los responsables de violencias contra mujeres".

9. "El Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres".

10. "Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad de México".

La protesta frente al palacio presidencial es la primera de varias convocadas este viernes en la capital mexicana y otras ciudades del país tras el atroz asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, muerta a puñaladas y luego desollada por su pareja en el norte de Ciudad de México.

Una disculpa pública

Una comitiva de unas 10 activistas ingresó a Palacio Nacional y se reunió con el equipo de comunicación de Presidencia. Allí exigieron que López Obrador "ofrezca una disculpa pública" por preferir hablar de otros temas como el avión presidencial en vez de los feminicidios.

"Seguiré manifestándome con tubos y palos si es necesario", dijo a la AFP una socióloga de 32 años que prefirió omitir su nombre "por miedo a represalias".

ENTRE NOTICIAS: El Barcelona enviará mensaje de solidaridad en su encuentro liguero a China por el coronavirus

Diversas agencias de Naciones Unidas en México condenaron "enérgicamente" este viernes el crimen de Escamilla y el de otras mujeres y niñas asesinadas diariamente en México "por razones de género".

Recordaron también que existe un marco jurídico internacional que obliga al Estado mexicano a eliminar la discriminación de género en medios de comunicación, luego de que imágenes del cuerpo destrozado de Escamilla fueran filtradas a la prensa y publicadas por algunos diarios y en redes sociales.

Redacción: NTN24

Relacionados

lenin moreno
Lenín Moreno acusó a Maduro y Correa de fomentar protestas en Ecuador "El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo Moreno por radio y televisión desde el puerto de Guayaquil
116000