NTN24

Paraguay

Enfermeras / Foto La Nación

Gestión sanitaria es criticada por el gremio de enfermería en Paraguay

En medio de críticas al Gobierno, las asociaciones y sindicatos de enfermería de Paraguay recordaron este martes a los 60 compañeros fallecidos por coronavirus frente a la catedral de Asunción, donde el arzobispo de la capital, Edmundo Valenzuela, ofició una misa en su memoria

11 May 2021 14:01Por: Ntn24.com

Durante el  acto, los gremios de la enfermería entregaron una carta a Valenzuela para que se la hiciera llegar al presidente del país, Mario Abdo Benítez, en las que expresaban las críticas a su gestión sanitaria y las necesidades del sector.

La misa y la instalación de sillas fue el acto final de una marcha que arrancó en el Ministerio de Salud y continuó por el centro de Asunción hasta llegar a la Catedral, como homenaje y reivindicación del Día Mundial de la Enfermería, que se celebra el miércoles 12 de mayo.

Con esa protesta pacífica, el gremio de la enfermería de Paraguay instó al Gobierno a respetar sus horarios y feriados y a que se implemente la carrera profesional. Dichas reivindicaciones son las mismas que harán llegar al presidente, del conservador Partido Colorado, a través de la misiva entregada a este martes al arzobispo, tras la misa por sus compañeros.

VEA TAMBIÉN: Reas en Paraguay cocinarán para trabajadores y pacientes de hospitales

Al respecto, Eva Caje, presidenta del Sindicato del Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente), dijo a Efe que recurren a la autoridad eclesiástica porque ya han "golpeado muchísimas puertas" y siguen sin sentir "el apoyo suficiente" del Gobierno.

"Queremos que se reconozca a la enfermería como un pilar fundamental del equipo de salud en esta pandemia", agregó Caje.

Durante la homilía, Valenzuela también criticó al Ejecutivo y aseguró que "llama la atención la marginación con que están siendo tratadas" las enfermeras. "Son personal de blanco y es una primera obligación del Estado satisfacer justamente esa necesidad de la prevención y de la seguridad", expresó el arzobispo.

El gremio fue el primero en denunciar la saturación del sistema sanitario público a causa de la pandemia, además de una falta de medicamentos empeorada por el incremento de contagios y de hospitalizaciones.

Esas denuncias provocaron varias protestas ciudadanas en Asunción, en abril pasado, para exigir la renuncia de Abdo Benítez por su gestión de la pandemia.

El país suramericano marcha, además, a la cola de otros países de la región en la campaña de vacunación, limitada al personal de blanco y a los adultos mayores.

Paraguay, con poco más de 7 millones de habitantes, acumula 297.789 contagios desde marzo de 2020, con 7.130 fallecidos y 246.680 recuperados.

Información EFE

Te puede interesar