NTN24
Nicolás Maduro

Perú respalda diálogo entre Maduro y oposición venezolana en México

FOTO: AFP
El Grupo de Contacto Internacional es liderado por la Unión Europea con el fin de hallar una salida negociada entre gobierno y oposición en Venezuela.

Este lunes el Gobierno de Perú anunció su respaldo al diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, la conversación se llevara a cabo en México, bajo la mediación de Noruega, de cara a un acuerdo que conduzca a "elecciones democráticas" en el país sudamericano.

"Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas", señaló el nuevo canciller peruano, Héctor Béjar, en una declaración difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

"Pensamos que ese diálogo, también, debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que sólo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano", agregó el exguerrillero y sociólogo de 85 años. 

DE INTERÉS: “No somos chavistas”: Nuevo presidente de Perú descartó copiar “modelos extranjeros”

El jefe de la diplomacia del gobierno de Perú, encabezado por el izquierdista Pedro Castillo, aseguró que su país "va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto, que hoy por hoy se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano".

El Grupo de Contacto Internacional es liderado por la Unión Europea con el fin de hallar una salida negociada entre gobierno y oposición en Venezuela.

La declaración confirma la virtual desaparición del Grupo de Lima, un colectivo de países de la región creado en 2017 con apoyo de Estados Unidos para recuperar la democracia en Venezuela. La oposición que lidera el dirigente venezolano Juan Guaidó es parte de ese grupo.

Maduro anunció el domingo que México se ha ofrecido a albergar el diálogo con la oposición liderada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, y que se está debatiendo la agenda para la reunión.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más