NTN24

Venezuela
Denuncian detención y "tratos degradantes" contra joven con discapacidad mental

FOTO: Cortesía

Denuncian detención y "tratos degradantes" contra joven con discapacidad mental

La familia denuncia que el joven ha sido víctima de torturas con electricidad y bolsas plásticas en su cabeza

7 Jul 2020 15:00Por: Ntn24.com

La ONG Provea hizo pública la denuncia de los familiares de Anthony Molina, un joven de 24 años, diagnosticado con discapacidad intelectual grave y discapacidad psicosocial leve, detenido por las fuerzas del régimen de Maduro desde hace tres años, que estaría siendo víctima de torturas y privado de sus medicamentos.

Molina se encuentra detenido en la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Punto Fijo, estado Falcón, tras ser acusado de homicidio en el año 2017.

La familia denuncia que el joven ha sido víctima de torturas con electricidad y bolsas plásticas en su cabeza, y que, producto del estrés al que ha estado sometido durante estos años, ha comenzado a padecer de psoriasis.

Según sus familiares, Anthony duerme en el piso y hace sus necesidades fisiológicas en bolsas. Denuncian que, además de las condiciones inhumanas en las que se encuentra, las autoridades no han acatado ninguna recomendación del médico psiquiatra que lo evaluó cuando fue detenido.

-El caso-

Anthony Michelle Molina Ron fue detenido en febrero del 2017 tras ser acusado del homicidio de un joven en un confuso hecho sucedido en un cumpleaños que se celebraba en su vecindario.

Según los familiares, un informe médico psiquiátrico forense realizado por el Cicpc constató la condición de salud mental de Anthony, y que incluso recomendaba su traslado a un centro de salud y lo refería a un neurólogo.

Hasta el día de hoy, cuando el caso ya se encuentra en fase de juicio, Molina sigue detenido en condiciones inhumanas.

Su familia ha consignado textos ante la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, Tribunales y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), solicitando una medida humanitaria que permita a Anthony el acceso a sus medicamentos, pero no han recibido respuestas.

En una nota de prensa, la ONG solicitó la suspensión de la causa, respaldándose en el artículo 130 del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano Gaceta Oficial (N° 6.078 extraordinario del 15 de junio de 2012), así como la aplicación del procedimiento de medidas de seguridad según los artículos 410 y 411, según los que Anthony debe ser declarado "incapaz" dada tu discapacidad.

"Anthony debe ser recluido en un sitio de tratamiento especializado hasta su estabilización, o ser enviado a su domicilio bajo el debido control y monitoreo médico especializado", lee la nota. "Anthony merece un trato digno y probar su inocencia, con su debida libertad".

La familia y Provea exigen la atención inmediata del caso, y que Anthony sea tratado con dignidad y reciba oportuna atención médica.

Redacción NTN24 / Tomás Lugo

Te puede interesar