NTN24
Inundaciones

"Es dantesco lo que estamos viviendo": Alcalde de Tovar urge ayuda para Mérida

Lluvias en Tovar / @leoperiodista
Lluvias en Tovar / @leoperiodista
El alcalde de Tovar hizo un llamado a la calma y a la paciencia e instó a donar insumos como víveres, alimentos, agua potable y medicamentos

Las fuertes lluvias en los Andes de Venezuela suman al menos 20 muertos y 17 desaparecidos, además de pueblos arrasados por la corriente, aislados, sin electricidad ni conexión telefónica.

Tres municipios del estado Mérida han sido los más golpeados por los aguaceros que arreciaron el lunes. Entre ellos está Tovar, donde 13 personas perdieron la vida y 30 % del casco urbano resultó gravemente afectado. 

"Es dantesco lo que estamos viviendo", expresó alcalde Luis Márquez, quien informó que aún se desconoce la cifra real de personas damnificadas y heridas por cuanto las vías hacia la zona rural se encuentran incomunicadas por los deslizamientos de tierra: “La ruta entre Santa Cruz de Mora y de Bailadores hacia Tovar se pudo despejar”.

EN CONTEXTO: Ascendió a 20 la cifra de fallecidos en Mérida por las fuertes lluvias

“Es invaluable precisar las pérdidas”, dijo el alcalde a Unión Radio al tiempo que urgió al gobierno nacional a brindar apoyo para realizar vuelos aéreos para mapear la zona y evaluar los daños y riesgos que enfrenta la población. “Sería bueno hacer este tipo de estudios para hacer evaluación técnico científica y ver qué tan sensible quedó el área afectada”, sostuvo. 

Márquez detalló que los cuerpos de seguridad de encuentran avocados en atender las afectaciones en la zona central mientras que funcionarios de Corpoelec se enfocan que los daños que sufrió la subestación eléctrica que presenta 10 mil toneladas de escombros a su alrededor: “vamos para cerca de 40 horas sin servicio eléctrico” agregó. 

Sobre la señal telefónica, precisó que solo funciona Movilnet y la telefonía satelital. Asimismo, informó que el comercio en la zona opera a baja capacidad, aunque gracias a la habilitación de algunas carreteras comienza a llegar abastecimiento de alimentos al municipio. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más