NTN24

Venezuela

Joven venezolano migró a México buscando una mejor vida y fue diagnosticado con metástasis múltiple

Wilmer Jesús Nava, de 27 años, se encuentra en Cuernavaca, México.

3 Ago 2020 12:03Por: Ntn24.com

Al migrar muchos venezolanos se enfrentan a grandes dificultades como el desempleo y el rechazo por su nacionalidad, pero sin duda la mayor adversidad que pueden atravesar es enfermarse de gravedad estando solos: sin familiares o amigos que puedan apoyarlos tanto emocional como económicamente. 

Una situación similar le ocurrió a Wilmer Jesús Nava, un joven de 27 años del estado Lara que decidió emigrar a Cuernavaca, México, en búsqueda de una mejor calidad de vida y oportunidades. Sin embargo, una vez estando allá (sin compañía de familiares) comenzó a presentar complicaciones de salud, lo que lo llevó a consultar al médico. 

Tras una serie de exámenes, e incluso un procedimiento quirúrgico, fue diagnosticado con metástasis múltiple por tumor primario desconocido, lo que afectó varios órganos de su cuerpo: padece de hígado metastásico, metástasis pulmonares múltiples, tumoraciones retroperitoneo en la región paraaórtica y trombo tumoral en la vena cava inferior.

DE INTERÉS → Gobierno interino de Venezuela realizó entrega de insumos médicos a centros de salud de la capital

Nava, de profesión psicólogo, no tenía ningún familiar en México que lo apoyara presencialmente para atravesar por tratamientos y otros requerimientos médicos, es por eso que desde Venezuela y otros países se emprendió con una iniciativa para llevar a sus padres hasta México. Sin embargo, la tarea no era sencilla: su padre y madre no tenían el pasaporte en vigencia y los vuelos habían sido suspendidos por la pandemia del Covid-19. 

Pese a cualquier contratiempo, la solidaridad de quienes sintieron empatía por este caso lograron que se agilizaran los trámites necesarios para reencontrar a Wilmer Nava con sus padres, quienes arribaron a Cuernavaca a finales de julio. 

Padres de Willmer Nava se reunen con su hijo en Cuernavaca

Aunque el joven ya está con ellos, los tratamientos y exámenes médicos que requiere son de alto costo, por lo que la campaña para su recuperación sigue en pie y activa para todos aquellos que deseen y puedan colaborar económicamente. 

Recaudación Wilmer Navas

Venezuela, solo superado por Siria, es el país con más migrantes en todo el mundo. De acuerdo con datos de la ONU el desplazamiento de venezolanos ya supera los cinco millones. La crisis económica, social y política causada por el régimen de Nicolás Maduro ha motivado a la salida de miles de jóvenes profesionales del país. 

Redacción NTN24.com

Te puede interesar