NTN24
Muertes

Venezuela registró casi 11 mil muertes violentas durante 2022

Foto referencia / AVN
Foto referencia / AVN
El Observatorio Venezolano de Violencia advirtió sobre un "incremento" en los robos, secuestros y extorsiones.

El Observatorio Venezolano de Violencia ofreció su balance anual en el que estipula que la cifra de muertes violentas en el país se estancó entre 2021 y 2022, cuando registró 10.737. 

El informe de la ONG destaca que fueron 344 menos en comparación a 2021, que reportó 11.081 personas fallecidas por causas violentas. 

"No hubo grandes variaciones", explicó el director del OVV, Roberto Briceño León, durante la presentación virtual de este informe, que posiciona a Venezuela como uno de los países más violentos de América Latina, con unas 26 muertes diarias.

"La estimación que podemos hacer es que está en el segundo lugar, detrás de Honduras, pero eso dependerá de los resultados definitivos de Honduras", señaló Briceño.

No obstante, señala que ha habido una importante disminución de estas cifras rojas desde 2016 cuando hubo 28.479 muertes violentas, en medio de la masiva migración, la profunda crisis económica y la pandemia de covid-19.

Precisó que esa tendencia "se detuvo" este año empujada por las "oportunidades" que ha encontrado el crimen ante la dolarización de facto que rige en el país, las remesas familiares, la minería, "el lavado de dinero y la droga", indicó el experto.

VEA TAMBIÉN: Exmilitar asesinó a su expareja en Maracaibo y se quitó la vida

Hubo además este año un cambio en la "composición interna en la clasificación de las muertes violentas": se redujeron los homicidios, de 3.112 en 2021 a 2.328, así como los fallecimientos a manos de policía, que cayeron a 1.240 después de registrar 2.332 el año pasado. 

El OVV destaca la categoría denominada "muertes en averiguación", que llegaron a 5.799 (+45%), en la que caben homicidios o víctimas de la policía.

"La suma de los casos de homicidios y las muertes por intervención policial suman 3.568 víctimas, mientras que las víctimas cuya causa de muerte se encuentra 'en averiguación' sumaron 5.799, casi el doble. Esta categoría reúne el 62% de las muertes violentas", indicó. 

Las desapariciones -1.790- se cuentan dentro del total de muertes violentas.
El observatorio advirtió igualmente sobre un "incremento" en los robos, secuestros y extorsiones. 

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más