NTN24

América Latina

¿La lucha por el poder sigue siendo entre izquierda y derecha?

La desigualdad, el populismo, la anarquía y el discurso ideológico han marcado escenarios en los que han puesta contra la pared a los gobernantes en Latinoamérica.

30 Oct 2019 17:49Por: Ntn24.com

¿Se acabó la batalla ideológica entre izquierda y derecha? A raíz de los estallidos sociales y diferentes manifestaciones en la región, ¿comenzó una lucha contra el Establishment? o en otras palabras, ¿la mayoría, traducida en la sociedad, se ha levantado contra las élites y ha expresado su descontento en las calles y en las urnas de votación? La desigualdad, el populismo, la anarquía y el discurso ideológico han marcado escenarios en los que han puesta contra la pared a los gobernantes. ¿Exigencias por reivindicaciones sociales justas o planes de desestabilización en la lucha por el control ideológico en Latinoamérica?

Aumenta la lista de países en la región, sacudidos por protestas violentas y cambios en la conducción política. Entre los casos se encuentra Panamá. Las reformas constitucionales, aprobadas esta semana, desataron manifestaciones violentas en la capital. El motivo: El legislativo, de mayoría oficialista, dio el primer paso para impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por segunda semana, los manifestantes se mantienen enardecidos en las calles de Bolivia en rechazo al presunto fraude en las elecciones presidenciales... el árbitro electoral dio la victoria en primera vuelta al presidente Evo Morales, quien consolidó su cuarto mandato seguido.

También continúan las protestas violentas en Chile. Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Sebastián PiñeraEl detonante de las protestas fue el aumento del boleto del metro de Santiago. En el caso de Ecuadorla eliminación del subsidio a los combustibles mantuvo al país en la violencia por 11 días.

Sobre las elecciones en Argentina, una manifestación expresada en votos cuyo resultado, para analistas, fue un retorno a la izquierda. El abogado Alberto Fernández, de 60 años le ganó al presidente Mauricio Macri. Algunos expertos indican que la mayoría de los argentinos, castigaron a Macri en las urnas por la actual crisis económica en la que está sumida la nación, la peor en su historia reciente.

¿Qué ocurrió en los comicios regionales de Colombiarealizados este domingo? Los ciudadanos les enviaron un potente mensaje a los extremos políticos que han dominado la agenda pública en los últimos años. Las principales capitales del país pasaron a manos de dirigentes alejados de las fuerzas partidistas tradicionales.

Redacción Zoom a la Noticia

Te puede interesar