VIDEO EMBED

¿Podrá Guaidó desarticular los grupos irregulares en Venezuela?

09/04/2019 - 19:22

Presidente interino, Juan Guaidó autorizó el uso de satélites para ubicar campamentos de grupos armados irregulares en territorio venezolano.

ZOOM A LA NOTICIA

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este martes que autorizará el uso de satélites para ubicar campamentos de grupos armados irregulares en el país, después de que varios reincidentes de Las FARC anunciaran su rearme. Pero, ¿cuáles serían estos satélites?, ya que los tres satélites venezolanos están bajo el control del régimen de Nicolás Maduro. Ante estas limitaciones, ¿Guaidó estaría autorizando el uso de tecnología de otras naciones en territorio venezolano?, y si es así, ¿esto abriría las puertas para la intervención, incluso una intervención militar extranjera, como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)?

El mandatario interino aseguró también estar dispuesto a colaborar con el gobierno colombiano en materia de inteligencia y detección de estos grupos armados irregulares que estarían en territorio venezolano.

Guaidó incluso hizo un llamado a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana a combatir a los reincidentes y disidentes de Las FARC, que fueron declarados como “grupos terroristas” por la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora este martes. Mediante una resolución, el parlamento también extendió esta categoría al ELN, Hamás, ISIS y Hezbolá.

Tras estos anuncios, Nicolás Maduro activó emergencia naranja en la frontera con Colombia, pues denunció que desde territorio colombiano se está gestando una conspiración en su contra. También ordenó ejercicios militares para proteger, según él, la soberanía, desde el 10 al 28 de septiembre.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Qué papel juega Maduro en la reagrupación de las FARC?

Presidente Iván Duque aseguró que Colombia no se va a dejar amenazar por grupos terroristas. Régimen venezolano negó estar apoyando a los guerrilleros reincidentes.

110457