NTN24
Shakira

¿Por qué Shakira agitó la lengua en el Super Bowl? Aquí la explicación cultural

¿Por qué Shakira agitó la lengua en el Super Bowl? Aquí la explicación cultural
¿Por qué Shakira agitó la lengua en el Super Bowl? Aquí la explicación cultural
La artista barranquillera realizó una "mueca" que muchos espectadores del evento tomaron como un gesto sexual, no obstante, dicho ademán tiene una explicación.

La asombrosa presentación de Shakira junto a JLo en el medio tiempo del Super Bowl ha dado de que hablar, sin embargo, un gesto realizado por la cantante colombiana ha generado confusión entre los cibernautas.

Mientras cantaba su éxito ‘Hips Don’t Lie’ la artista barranquillera realizó una "mueca" que muchos espectadores del evento tomaron como un gesto sexual, no obstante, dicho ademán tiene una explicación.

Lo que la artista realizó fue un grito llamado ‘ululato’ o grito ‘Zaghareet’ (Pronunciado ‘sagarit’) perteneciente a África y países del Medio Oriente, el cual se utiliza para expresar alegría, pena, amor u otro sentimiento fuerte.

El ‘Zaghareet’ es empleado por las mujeres africanas en ocasiones como bodas o entierros, también es utilizado en la danza oriental para mostrar hermandad, admiración y reconocimiento entre mujeres.

Sin embargo, algunos cibernautas afirmarían que este gesto se podría tratar de una referencia a la danza ‘Son de negro’, una de las manifestaciones más importantes que tiene el famoso Carnaval de Barranquilla.

Son de negro’ es una danza en la que se representa a los esclavos haciendo todo tipo de muecas a modo de burla hacia sus amos.

DE INTERÉS →La pequeña venezolana que brilló en el espectáculo del Super Bowl

No obstante, no es la primera vez que Shakira realiza este gesto mientras canta, pues la artista hace esta “mueca” siempre que interpreta su éxito ‘Hips Don’t Lie’.

Además, la barranquillera de 43 años bailó champeta y mapalé, dos ritmos afrocolombianos, llevando así consigo la bandera de Colombia por lo alto.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más