NTN24
Asesinato

Asesinan en México a mujer activista que buscaba a su hija desaparecida

Asesinan en México a mujer activista que buscaba a su hija desaparecida
Foto tomada de: (EFE)
La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su primogénita.

El pasado martes 4 de septiembre, una mujer identificada como Esmeralda Gallardo, integrante de la organización La Voz de los Desaparecidos, perdió la vida en la ciudad mexicana de Puebla, luego de ser interceptada por unos individuos, quienes le dispararon en varias ocasiones.

Según reportes de la Oficina de la Fiscalía Estatal, Gallardo llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado, de 22 años, que fue vista por última vez en enero de 2021 junto con una amiga cerca del estado de Tlaxcala.

“La joven Betzabé y su amiga desaparecieron en una zona donde actúan bandas dedicadas al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual”, precisó la Fiscalía de la nación Azteca.

Días antes de su deceso, esto fue lo que dijo la activista expresó ante los medios de comunicación de México: "Me la robaron, si me pudiera escuchar le diría que la amo y sigo buscándola, su mamá no la abandonó".

VEA TAMBIEN → AMLO niega las denuncias en contra de su gobierno acerca del espionaje hacia sus opositores

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 hasta agosto del año en curso (2022), México registra más de 105.000 personas no localizadas.

No obstante, colectivos de búsqueda y activistas estiman que la cifra podría ser mayor, dado que algunas familias no denuncian por “desconfiar en las autoridades locales”.

VEA TAMBIEN → Filtran documentos del Gobierno de México y revelan que AMLO está enfermo

Al caso de Betzabé se le suma el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, mismos que desaparecieron la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

DE INTERÉS: Detienen a militar investigado por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

A casi ocho años de la causa, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció 83 órdenes de aprehensión adicionales con relación al suceso.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más