NTN24
Reina Isabel II

Carlos III fue oficialmente proclamado nuevo rey de Inglaterra

"Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía", dijo el nuevo Rey.

En una solemne ceremonia televisada desde el Palacio de Saint James en Londres, en presencia de su heredero Guillermo, la reina consorte Camila, la primera ministra Liz Truss y todos sus predecesores vivos, el Consejo de Ascensión firmó y anunció la proclamación del nuevo rey de Inglaterra: Carlos III.

"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.

VER TAMBIÉN: "Mi querida madre fue un ejemplo de inspiración, prometo servirles con amor": Rey Carlos III

"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo monarca, quien luego firmó sus primeros documentos como rey.

Siguiendo un protocolo cuidadosamente diseñado desde hace tiempo, el hijo mayor de Isabel II, de 73 años de edad, sucedió automáticamente el jueves a la reina, quien murió a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral tras siete décadas de reinado, conmocionando al Reino Unido y al mundo.

VER TAMBIÉN: William y Kate adoptan el título de duques de Cornualles y Cambridge

Tras la ceremonia de proclamación, desde el balcón del palacio de Saint James en Londres, un vocero del Consejo de Ascensión leyó públicamente la proclamación de Carlos III "por la gracias de dios".

A continuación, cañones dispararon salvas en su honor a lo largo y ancho del Reino Unido.

Por su parte, los miembros del Parlamento -diputados y Lores- jurarán lealtad al monarca y le expresarán sus condolencias.

VER TAMBIÉN: Rey Carlos III saludó a la multitud en el Palacio de Buckingham tras la muerte de su madre, la reina Isabel II

Además, el rey Carlos III recibirá de nuevo a Truss y a los principales miembros de su ejecutivo, recién nombrado el martes.

Este viernes, durante un evento televisado en la catedral de San Pablo en Londres se cantó el himno británico modificando la letra, "God save the King" (Dios salve al rey), por primera vez en 70 años.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más