NTN24
Unión Europea

Comenzó la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC tras ocho años sin reunirse

José Martínez, máster en estudios europeos, conversó con NTN24 sobre el encuentro entre los representantes de la UE y los 33 países que conforman la CELAC.

Este lunes 17 y martes 18 de julio, los representantes de la Unión Europea (UE) junto con los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnen en Bruselas en un intento por recomponer los vínculos que se han descuidado, tras ocho años sin reunirse.

La cita de dos días busca poner fin a la desconexión que hay con la región, así como también que tanto líderes europeos como latinoamericanos se comprometan a realizar cumbres de alta calidad cada dos años.

Para hablar sobre este tema José Martínez, máster en estudios europeos y experto en temas internacionales, conversó con el programa La Mañana de NTN24.

Sobre la unidad de Latinoamérica con el bloque de países europeos, el invitado señaló: “al final siempre habrá unidad, porque en este tipo de encuentros lo que se va a buscar es una política de concesos”.

No obstante, Martínez duda que en un tema tan delicado como la invasión de Rusia a Ucrania se llegue a un acuerdo cuando en Latinoamérica se tienen “regímenes del lado de la CELAC, como estamos hablando de: Venezuela, Nicaragua y Cuba que son abiertamente partidarios de Putin”.

Pero existe un tema en el cual el máster en estudios europeos sí cree que habrá acuerdos y es en el tema comercial.

“Soy más optimista en el tema comercial, pero el tema de la guerra en Ucrania dudo mucho que vaya a haber una declaración mínimamente ambiciosa”, agregó.

o

Para el invitado es importante recalcar que no es que toda Latinoamérica este del lado de Putin, sino solamente “determinadas regímenes autoritarios que todos conocemos” y que “son aliados de Rusia” lo que evidencia lo triste que es ver cómo la influencia rusa y china “está aumentando en América Latina”.

Además, el experto en temas internacionales acotó que Venezuela es uno de los aliados rusos: “el régimen de Maduro está tan entregado a Putin que no se le podría permitiría hacer una declaración mínimamente condenatoria”.

“Para mí lo que es inexplicable es que estás tres dictaduras, regímenes totalitarios estén participando de tú a tú, en el mismo nivel con todos los estados democráticos tanto de América Latina como de la Unión Europea sin que nadie se escandalice”, añadió Martínez.

Y para el experto en temas internacionales una prueba de ello es que Venezuela, en un desafío, haya enviado como representante a Delcy Rodríguez, quien esta sancionada por la Unión Europea por “sus relaciones continuas a los derechos humanos”.

Sobre las conclusiones que puede dejar este encuentro, el invitado señaló que “la intención de después de ocho años de tener que aprobar un documento y tener que sacar unas conclusiones satisfactorias al final lo que van a hacer es bajar el listón”.

“No habrá ninguna acción concreta o estas serán mínimas, o será una declaración de buenas intenciones. Quizás sea un ejercicio de censar las relaciones que quizás en todos estos años no han sido fluidas”, puntualizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más