NTN24
Tapón del Darién

Costa Rica experimenta llegada masiva de migrantes provenientes del Darién

Roy Arias Cruz, coordinador de fronteras del Servicio Jesuita para Migrantes de Costa Rica, conversó en La Tarde de NTN24 sobre la crisis migratoria en el tapón del Darién.

La preocupación aumenta en Necoclí, departamento de Antioquia al noroccidente de Colombia, por la cantidad de migrantes que intentan de forma irregular cruzar la hostil selva del Darién.

o

El paso de una tormenta tropical impidió la salida de embarcaciones durante una semana lo que aumentó el represamiento de migrantes convirtiéndose en la evidencia de la crisis migratoria que se registra en el Urabá antioqueño.

Ante la situación, el alcalde de esta población, Jorge Tobón, lanzó un SOS ante la crisis humanitaria, pues son al menos 200 personas las que están llegando diariamente a ese municipio para intentar pasar el tapón del Darién y llegar a Estados Unidos.

La situación puede ponerse peor de concretarse la advertencia del gobierno panameño de cerrar la frontera; además, en las últimas semanas Costa Rica también ha experimentado un incremento en la entrada de estos migrantes desde Panamá.

Ante esta crisis migratoria en el programa La Tarde de NTN24, habló Roy Arias Cruz, coordinador de fronteras del Servicio Jesuita para Migrantes de Costa Rica.

o

“La frontera entre Colombia y Panamá es muy amplia, selvática, tiene muchísimos puntos de paso a pesar de ser una zona muy agreste, pero también hay un tránsito por el mar Caribe, hay diferentes puntos para poder avanzar en el corredor migratorio que es esta zona de Centroamérica y América del Sur”, manifestó Arias.

“Todos los puntos de la frontera del Darién son puntos de muchísimo riesgo y un conjunto de peligros que van desde las condiciones de la selva y la presencia de grupos irregulares, en la medida que la frontera tenga más control militar no necesariamente se supone que hay mayor seguridad y que se pueda cerrar el tapón del Darién, hay puntos ciegos en la frontera, es un problema de esta posición de cerrar esta frontera”, enfatizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más