NTN24
Derechos de las mujeres

Denuncian que adolescente de 16 años quedó en coma tras recibir paliza en el metro de Teherán por no llevar el velo

La joven está siendo tratada bajo estrictas medidas de seguridad en el hospital Fajr de Teherán.

La ONG Hengaw, que defiende los derechos de personas kurdas, denunció que una niña iraní de 16 años quedó en coma tras una brutal paliza en el metro de Teherán, en la capital de Irán.

Según dijo la organización, la adolescente de nombre Armita Garawand habría resultado gravemente herida en una golpiza en el metro de Teherán perpetrada por dos mujeres de la denominada Policía de la Moralidad.

o

Asimismo, Hengaw indicó que la adolescente quedó gravemente herida y en coma después de ser detenida en la estación del metro Shohada en Teherán, el domingo.

Dicha versión fue desmentida por las autoridades iraníes, quienes señalaron que Garawand "se desmayó" debido a una baja presión arterial y que no hubo intervención de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con los reportes de la ONG, la menor está siendo tratada bajo estrictas medidas de seguridad en el hospital Fajr de Teherán y “no se permiten visitas a la víctima, ni siquiera de su familia".

Un supuesto video del incidente muestra a la adolescente con amigos, aparentemente sin velo, cuando es empujada al metro por agentes de policía femeninas.

o

En la página web de Hengawse encuentra una información sobre el arresto de Shahin Ahmadi, madre de Armita Garavand, quien habría sido detenida posteriormente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica del Irán.

“Las fuerzas de seguridad gubernamentales arrestaron a Shahin Ahmadi, madre de Armita Garavand, en las cercanías del hospital Fajr. Se desconoce su paradero la noche del miércoles 4 de octubre de 2023”, detalló la entidad.

Por otro lado, citan a la fuente que los informó sobre el caso y señalan que Shahin Ahmadi “fue arrestada violentamente por las fuerzas de seguridad”.

Ante los reciente hechos, las autoridades iraníes permanecen en alerta máxima por cualquier aumento de la tensión social, luego de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, que arrestada por supuestamente violar las estrictas reglas de vestimenta para las mujeres hace más de un año.

La muerte de Amini desató varios meses de protestas que sacudieron a los líderes clericales de Irán y sólo disminuyeron ante una represión que, según los activistas, ha causado miles de arrestos y cientos de muertos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más