NTN24
Contaminación

Ecologistas denuncian a España por contaminación del Mar Menor

Mar Menor en España
Mar Menor en España / Foto cortesía
Según los denunciantes, esta contaminación es producto de la saturación de químicos de la agricultura

Organizaciones ecologistas anunciaron este miércoles que denunciaron ante la Comisión Europea a España por la contaminación en el Mar Menor, la enorme laguna salada en el sureste del país.

Según los denunciantes, esta contaminación es producto de la saturación de químicos de la agricultura.

A juicio de las oenegés, el Estado español no ha cumplido con su obligación, tal y como lo establecen las leyes europeas medioambientales, de proteger al Mar Menor.

LEA TAMBIÉN: El Mar Menor español ahogado por los nitratos agrícolas

En su escrito, las organizaciones ClientEarth y Ecologistas en Acción piden a la comisión que "inicie acciones inmediatas contra España en momentos en que las prácticas agrícolas nocivas están empujando" a este cuerpo de agua "al borde del colapso ecológico".

Imágenes de miles de peces agonizando o ya muertos en esta laguna, que fuera paraíso turístico, se han vuelto en los últimos tiempos estampas recurrentes que han impactado en España.

Según los científicos, el principal factor responsable de la falta de oxígeno en esta albufera es la llegada a la laguna de cientos de toneladas de nitratos de los abonos procedentes de la agricultura intensiva.

Con una superficie de unos 135 km2, el Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales hipersalinas del Mediterráneo, separada de este mar por una barra de arena de 22 km, con una profundidad máxima de 7 metros.

El Ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez y el Gobierno regional conservador de Murcia, donde se ubica el Mar Menor, se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente para corregir la situación.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más