NTN24
Venezuela

Ecuador declara "persona non grata" al embajador de Argentina en Quito

El pronunciamiento se da luego de que la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte se fugara de la Embajada de Argentina en Quito.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que su país declaró persona non grata al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, luego de la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte.

El pronunciamiento del canciller se da luego de que Duarte, exministra ecuatoriana, se fugara de la Embajada de Argentina en Quito, en donde permanecía tras ser condenada por delitos de corrupción por la justicia de su país, para luego llegar a Venezuela.

“Es un derecho que le asiste al Estado ecuatoriano. A nivel diplomático se le da un tiempo prudencial al embajador para salir del país”, afirmó Holguín.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana insistió en que se analizarán las respuestas del gobierno argentino ante la decisión de Quito.

VER TAMBIÉN: Exministra de Ecuador condenada por corrupción se fuga de la Embajada de Argentina en Quito

“Hemos manejado con ellos una relación fluida a pesar de lo que consideramos (…) una decisión equivocada de otorgar asilo por temas humanitarios a una persona sentenciada por corrupción”, mencionó el canciller.

Argentina, a su turno, pidió el retiro del embajador de Ecuador en su país tras la medida por parte de Quito, que además llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, tras la fuga de la exministra.

"Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina", señaló la Cancillería argentina en una nota diplomática.

Luego de su fuga, Duarte se pronunció con un mensaje de agradecimiento a Argentina por haberla “cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso”.

Duarte indicó que dejó la Embajada porque “al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura (salvoconducto), el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”.

“Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”, manifestó Duarte en una nota de prensa.

La exministra fue sentenciada por el delito de cohecho junto al expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios de su Gobierno que, según las investigaciones de la Fiscalía, integraban una estructura delictiva que exigió sobornos a cambio de contratos estatales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más