NTN24
Crisis migratoria

“El 71% de los migrantes son venezolanos”: Cruz Roja colombiana sobre crisis migratoria en Necoclí

La directora de desarrollo social y humanitario de la Cruz Roja de Colombia señaló que hay emergencia sanitaria en esta región.

Una región que acoge día tras día a miles de migrantes que se disponen a cruzar la selva del Darién para llegar a Estados Unidos es el municipio de Necoclí, ubicado en el departamento de Antioquia al noroccidente de Colombia.

El impacto de su paso ha sido inminente, la administración municipal decidió declarar calamidad pública porque en ese pequeño pueblo de 1.361 kilómetros cuadrados, hay aproximadamente 10.000 migrantes, de los cuales la mayoría son venezolanos.

Vea también: “Es algo que te rompe el corazón”: La situación migratoria de venezolanos en la frontera con EE.UU.

Para hablar del tema se conectó con La Tarde Fin de Semana de NTN24 Marilyn Bonfante Zarate, directora de desarrollo social y humanitario de la Cruz Roja de Colombia, y señaló que la motivación de los migrantes para correr el riesgo de cruzar el Darién es el de cumplir el ‘sueño americano’.

“Sigue siendo un factor motivador para esta diáspora el sueño americano, quieren llegar a Estados Unidos para tener mejor calidad de vida y por eso se arriesgan tomando estas vías”, señaló Zarate.

“La alcaldía municipal acabó de declarar la emergencia sanitaria debido a la cantidad de migrantes que hay”, añadió la funcionaria de la Cruz Roja, complementando que “existen riesgos de enfermedades como la malaria, el chikunguña y la aceptación psicosocial”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más