NTN24
Estados Unidos

El expresidente panameño Juan Carlos Varela ingresó a lista negra de EE. UU. por corrupción

El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela (EFE)
El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela (EFE)
Al exmandatario se le prohibió la entrada al territorio estadounidense.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que el expresidente panameño Juan Carlos Varela fue incluido en la lista negra de personas que tiene prohibido el ingreso al país.

Según dijo la entidad, encargada de las relaciones internacionales y de la política exterior de EE. UU., la decisión fue tomada por la partición de Varela en casos de “corrupción significativa”.

o

El Departamento de Estado argumenta que, durante sus mandatos como vicepresidente y luego presidente de Panamá entre 2009 y 2019, Varela aceptó sobornos para adjudicar indebidamente contratos en el país.

Tanto Juan Carlos Varela como su antecesor en la presidencia, Ricardo Martinelli, fueron acusados en 2022 de lavar dinero del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

Los fiscales a cargo del caso acusaron a los dos exfuncionarios de usar empresas fachada y cuentas bancarias extranjeras para recibir fondos de la constructora entre 2008 y 2014.

Por otra parte, el Partido Panameñista, que apoyó a Varela, fue sindicado de recibir $10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht.

o

Durante su acusación formal, Varela negó todos los cargos por los que fue señalado.

"Esperamos que la acción de hoy impulse a los representantes electos y autoridades de Panamá a abordar la corrupción arraigada y empoderar a todos aquellos que defienden el estado de derecho (...) la corrupción en cualquier lugar daña la seguridad nacional y la salud económica de Estados Unidos y nuestros aliados”, afirmó el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más