NTN24
Juicio

Inicia juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli por presunto blanqueo de capitales

Martinelli es acusado por comprar en 2010, aparentemente con dinero del Estado, buena parte de las acciones de la Editora Panamá América.

El juicio contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por presunto blanqueo de capitales, uno de los varios procesos abiertos por posible corrupción en su contra, inició este martes.

o

Martinelli, que aspira a la presidencia en 2024, no acudió al juicio tras presentar un certificado de incapacidad médica por una operación en la espalda.

"Arranca la audiencia del caso New Business por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales", informó en su cuenta de Twitter el órgano judicial.

La audiencia, que continua pese a su inasistencia, se desarrolla en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, en Ciudad de Panamá.

Es de recordar que Martinelli y a otras 14 personas son acusados por la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada por comprar en 2010, al parecer con dinero del Estado, buena parte de las acciones de la Editora Panamá América.

o

De acuerdo con la Fiscalía, “los imputados utilizaron un complejo esquema de sociedades anónimas donde distintas empresas habrían depositado un total de 43,9 millones de dólares provenientes de comisiones por contratos con el Estado para obras de infraestructura durante el gobierno de Martinelli (2009-2014)”.

Con parte de ese dinero, Martinelli habría adquirido la empresa, cuyos diarios tienen desde entonces una línea editorial muy cercana a los intereses del exmandatario, según la Fiscalía.

Así la justicia panameña ordenó en el mes de diciembre juzgar a Martinelli por presunto "blanqueo de capitales" por el caso conocido como "New Business" (el nombre de una de las sociedades utilizadas para la trama).

Por su parte el exmandatario, dueño de una cadena de supermercados, asegura que nunca recibió "ningún real mal habido" y que todo se trata de "una persecución política" para evitar ser candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2024.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más