NTN24
Rebelión del Grupo Wagner en Rusia

El grupo de mercenarios Wagner derribó un helicóptero del Ejército y llega a población rusa de Rostov

Foto de referencia: Pexels
Foto de referencia: Pexels
Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, mencionó que sus 25.000 hombres están "listos para morir para liberar al pueblo ruso".

Este viernes, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, informó que sus fuerzas derribaron un helicóptero del Ejército durante su avance y posterior llegada a la población rusa de Rostov.

Asimismo, Prigozhin acotó que sus 25.000 hombres están "listos para morir" para "liberar al pueblo ruso" del mando militar de Moscú, contra el cual se declaró en rebelión.

"Todos nosotros estamos listos para morir. Todos los 25.000 y luego otros 25.000. Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil", dijo el líder de Wagner mediante la red social Telegram.

o

Más temprano, Prigozhin aseveró que su tropa cruzó la frontera de Ucrania hacia Rusia para llegar "hasta el final" en la ofensiva contra el Ejército ruso.

Prigozhin, además, acusó al Ministerio de Defensa ruso, sin aportar pruebas, de haber matado a un gran número de sus combatientes en un ataque aéreo y prometió "castigarlos".

Ante la amenaza los servicios de seguridad de Moscú pidieron el arresto del jefe del Grupo Wagner, según informan agencias rusas.

El llamado se da luego de que Prigozhin hiciera un pronunciamiento a Wagner para rebelarse contra el Estado Mayor del Ejército regular.

o

Prigozhin, multimillonario de 62 años, de cabeza rapada y rasgos duros, acusó el viernes al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania, matando a un "gran número" de mercenarios.

El multimillonario prometió "frenar" al comando militar de Moscú, y recordó que tiene a su disposición a "25.000" combatientes y llamó a "todos los que quieran" a unirse a sus tropas para "acabar con el desorden".

Poco después aclaraba que su intención no era dar "un golpe de Estado", sino liderar una "marcha por la justicia".

Esa aclaración no pareció convencer a los servicios de seguridad rusos (FSB) que abrieron en su contra una investigación por "llamamiento al motín armado", un cargo que podría traducirse en una larga pena de prisión.

Tras conocerse la noticia, medios internacionales han advertido que Ucrania prepara un asalto a Bajmut "aprovechando provocación" del jefe de Wagner.

Bajmut, cabe recordar, fue invadida por el Grupo Wagner que ha sido un aliado, hasta ahora, clave de Moscú en la guerra en Ucrania.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más