NTN24
Carles Puigdemont

El líder catalán Carles Puigdemont pide amnistía de independentistas para apoyar la formación de un gobierno en España

Puigdemont también mencionó que entre las condiciones para el apoyo a la formación de un nuevo Gobierno se encuentra el "respeto a la legitimidad del independentismo".

El líder catalán Carles Puigdemont pidió este martes la adopción de una amnistía para los independentistas catalanes como una de las condiciones para negociar el eventual apoyo a la investidura del actual presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como jefe de una nueva administración

Puigdemont también mencionó que entre las condiciones para el apoyo a la formación de un nuevo Gobierno se encuentra el "respeto a la legitimidad del independentismo".

o

Solicitó, además, el abandono de las acciones judiciales contra independentistas, y la creación de un mecanismo de verificación del cumplimiento de los acuerdos.

Puigdemont enfatizó en la idea de que no hay negociaciones en marcha para definir a quién apoyará su movimiento, pero explicó las condiciones.

"Ninguna de estas condiciones previas es contraria a la Constitución y por lo tanto a ningún tratado europeo, y ni tan solo requieren un largo proceso legislativo. Son condiciones previas que se han de poder cumplir antes de que se agote el plazo legal para evitar nuevas elecciones", sostuvo.

El líder catalán mantuvo el lunes en Bruselas una larga reunión con Yolanda Díaz, dirigente del partido de izquierda Sumar y vicepresidenta segunda del gobierno en funciones de Sánchez.

o

Las elecciones generales realizadas en España, el pasado 23 de julio, dejaron al partido de Puigdemont en el centro del tablero político, ya que ninguno de los principales candidatos, Sánchez (del PSOE) y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene el apoyo suficiente para convertirse en el presidente del Gobierno

Feijóo, como ganador de los comicios, asumió el encargo del rey Felipe VI de someterse a un debate de investidura en el Congreso los días 26 y 27 de septiembre.

Las posibilidades de Feijóo de conseguir apoyos, sin embargo, son complicadas debido a que no alcanzaría a sumar los votos suficientes, aunque tuviera el apoyo del partido VOX, para obtener el liderazgo del Gobierno.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más