NTN24
Gustavo Petro

El presidente Petro anuncia una intermediación de Colombia para lograr lo que llamó "la paz política" en Venezuela

El presidente colombiano, Gustavo Petro, en su visita a Venezuela (EFE)
El presidente colombiano, Gustavo Petro, en su visita a Venezuela (EFE)
Petro hizo el anuncio desde el avión, sentado en los momentos previos al despegue, que lo lleva de vuelta a su país tras una breve visita a Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 10 de abril una mediación de su país para lograr lo que llamó “una paz política en Venezuela”.

"He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le he hecho y con sectores de la oposición, quizás los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política”, mencionó Petro.

El mandatario afirmó además que “la paz política en Venezuela puede ser la paz armada (parece ser un error), la paz del desarme (corrige) en Colombia”.

o

El presidente Petro hizo el anuncio desde el avión, sentado en los momentos previos al despegue, que lo lleva de vuelta a su país tras una breve visita a Venezuela en la que se reunió con Nicolás Maduro y opositores al régimen.

La medicación de Colombia se daría en medio de un proceso electoral que apunta a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

El proceso ha estado marcado por los impedimentos del régimen a la postulación de la ganadora de la consulta de la oposición venezolana, María Corina Machado, que no se ha podido inscribir por cuenta de una inhabilitación en su contra.

Machado, tras no lograr la inscripción, nombró a la académica Corina Yoris como su reemplazo, quien sin embargo tampoco pudo registrarse para aparecer en la boleta electoral.

El mandatario no precisó con qué actores de la oposición se reunió en Venezuela. Fuentes de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) negaron haber participado. Lo mismo dijo el entorno de María Corina Machado a agencias internacionales.

En su encuentro con Maduro, Petro abogó por la "paz política de Venezuela". "Colombia puede ayudar mucho en la paz política", manifestó en la declaración al cierre.

o

Petro calificó la semana pasada de "golpe antidemocrático" la sanción contra Machado. Su gobierno había expresado preocupación luego de Yoris no pudiera inscribir su candidatura en lugar de Machado por razones que la autoridad electoral aún no explicó.

La oposición terminó por postular de forma provisoria al diplomático Edmundo González Urrutia mientras define una candidatura.

Manuel Rosales, un antiguo exrival de Hugo Chávez y gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), también se inscribió con su partido Un Nuevo Tiempo, que compone la PUD.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más