NTN24
Protestas en Venezuela

“El principal clamor viene de parte de los trabajadores”: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social sobre disminución de protestas en Venezuela

Orledys López Caldera, coordinadora de investigación del Observatorio de Conflictos de Venezuela, conversó sobre la disminución del número de protestas en el país suramericano.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 489 protestas en el mes de abril, lo que representa una disminución significativa del 36% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Los estados que mayor figuran con gran cantidad de protestas son Bolívar, Sucre, Carabobo y Anzoátegui.

Para hablar sobre este tema Orledys López Caldera, coordinadora de investigación del Observatorio de Conflictos de Venezuela, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Del informe publicado recientemente, la invitada destacó que la cifra de protestas dadas en el país significa que “al menos en 16 oportunidades los venezolanos salieron a las calles para exigir principalmente derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

o

“El principal clamor vienen de parte de los trabajadores venezolanos que cada vez ven más desmejoradas sus opciones para subsistir con el precario salario mínimo que están recibiendo”, añadió.

López Caldera comentó que de las 489 protestas registradas en Venezuela 300 estuvieron “vinculadas directamente con las exigencias de derechos laborales” y que, de esas 300, en 192 los trabajadores del sector de educación “estuvieron al pie de esas protestas exigiendo reivindicaciones salariales”.

La coordinadora de investigación del Observatorio de Conflictos de Venezuela destacó que otro escenario triste que se presenta actualmente en el país es que los jóvenes profesionales han tenido que migrar y en ocasiones tienen que dejar a parte de su familia en el proceso.

“Inclusive hemos visto como jubilados y pensionados, personas que deberían estar descansando después de dar años y años de trabajo por el desarrollo del país, también salen a protestar junto a trabajadores”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más