NTN24
AMLO

“El Tren Maya ha sufrido diversas modificaciones inclusive en su planeación original”: coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad

Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas públicas de IMCO, conversó sobre el proyecto del Tren Maya en México.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que el proyecto del Tren Maya les costará a los mexicanos 2.4 veces más de lo estimado inicialmente. El costo de la obra era de 156 mil millones de pesos mexicanos, aunque su costo real es de 373.699 millones.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto para asegurar que obras de infraestructura, entre las que se encuentra el Tren Maya, sean consideradas de seguridad nacional e interés público.

Para hablar sobre este tema Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas públicas de IMCO, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Sobre el decreto de seguridad nacional que hizo AMLO para la obra del Tren Maya, el invitado señaló que “la legislación mexicana establece que puede darse un tratamiento diferenciado a la información que está a cargo de las secretarias de los entes públicos como tal”.

“La categoría de interés público le da un estatus superior a cualquier otro proyecto, a cualquier otro programa que lleve a cabo el gobierno federal (…) es decir que es un proyecto prioritario para esta administración, en donde están focalizando buena parte de los esfuerzos, no solamente personal”, añadió.

o

Guadarrama comentó que al proyecto del Tren Maya en 2020 se le otorgó presupuesto y se destinaron 9 mil millones de pesos y que para este año se piensan otorgar más 142 mil millones.

El coordinador de finanzas públicas de IMCO destacó que “el Tren Maya ha sufrido diversas modificaciones inclusive en su planeación original, en los tramos por dónde iba a pasar estas vías”.

Además, aseguró que el proyecto se ha visto “en una serie de impugnaciones públicas por organizaciones de la sociedad civil en donde han puesto amparos, suspensiones, han logrado detener está obra pública por unos periodos porque precisamente el gobierno no cuenta con los permisos que tendría que haber obtenido previamente a la construcción de esta obra”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más