NTN24
Domingo, 15 de septiembre de 2024
Domingo, 15 de septiembre de 2024
Ciudad Juárez

El Salvador exige la renuncia de responsables de políticas migratorias tras incendio en centro de México

Las autoridades pidieron a la Fiscalía que investigue la muerte de 40 personas en un centro de alojamiento para migrantes en Ciudad Juárez.

El Gobierno de El Salvador exigió la renuncia de las autoridades migratorias de México tras la muerte de 40 personas en medio de un incendio en un centro de alojamiento para migrantes en Ciudad Juárez.

"Estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México", dijo la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, en una conferencia de prensa.

o

Las autoridades salvadoreñas pidieron a la Fiscalía que investigue el incidente y, además, solicitaron a los sobrevivientes de nacionalidad salvadoreña que "formen parte de la carpeta técnica de la pesquisa”.

"Estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel y que la Fiscalía (mexicana) haga el trabajo que le corresponde de hacer una investigación exhaustiva", agregó.

La viceministra también indicó que este no es el primer caso en el que se reporta la muerte de migrantes salvadoreños en territorio mexicano y que "hay muchos casos que han quedado en la impunidad”.

“Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en México porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad", precisó.

Cabe destacar que el incendio en el Instituto Nacional de Migración, en la frontera de México con Estados Unidos, ocurrió el pasado 27 de marzo y que en el siniestro fallecieron 40 migrantes, incluyendo seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano.

o

De acuerdo con las autoridades, los salvadoreños fallecidos en el incendio son hombres con edades entre los 35 y 40 años de edad y pertenecían a los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Salvador.

Por su parte el Gobierno mexicano inició este sábado la repatriación de los cuerpos de los 40 fallecidos en el incendio, entre los que se encuentra una víctima de origen colombiano.

La Secretaría de Seguridad federal confirmó que el cuerpo de la persona colombiana que falleció en el incendio ya se encuentra en Bogotá.

Además, los restos de siete ciudadanos de El Salvador fueron trasladados “vía terrestre" con acompañamiento de agentes de la Guardia Nacional.

Respecto a los migrantes procedentes de Guatemala, el despacho de Seguridad indicó que "11 cuerpos han sido identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la esta semana".

Además, los familiares de seis migrantes hondureños fallecidos están en proceso de identificación de los cuerpos y se programará un vuelo con destino a su país en una fecha que no fue precisada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más