NTN24
Gustavo Petro

Embajador de Colombia en EEUU: "La puerta para las inversiones del sector mineroenergético sigue abierta"

El programa Cuestión de Poder habló con Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Colombia ha sido considerado, durante años, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina

Desde la presidencia de Bill Clinton, y la puesta en marcha de lo que se denominó el ‘Plan Colombia’, el país –aquejado entonces por la violencia de las guerrillas y organizaciones criminales– recuperó, poco a poco, el control de su territorio y las arrinconó en zonas donde hoy todavía mantienen control y donde desarrollan actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico. 

Indistintamente del color de los gobiernos en Colombia o en Estados Unidos, esa relación se ha mantenido sólida. 

VEA TAMBIÉN: ¿Qué rol ha tenido Polonia en el conflicto entre Ucrania y Rusia?

La llegada del primer gobierno de izquierda en Colombia, el año pasado, generó dudas sobre la dirección que podrían tener esa relación, pero las palabras de Gustavo Petro a favor de mantenerla –a pesar de las diferencias con Washington en algunas de sus políticas– y la voluntad de la Administración Biden de mantenerla han devuelto una cierta tranquilidad a esas inquietudes.  

El programa Cuestión de Poder habló con Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, sobre las relaciones políticas de ambos países. 

El embajador, además, consideró que el sector mineroenergético es importante para Colombia. "Queremos darles confianza; la puerta para las inversiones de este sector sigue abierta", resaltó.

Murillo también se refirió a la posición de Colombia respecto a la guerra en Ucrania que está próxima a cumplir un año.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más