NTN24
Víctimas en Guatemala

¿En qué se diferencian el volcán Kilauea en Hawái y el Volcán de Fuego en Guatemala?

El vulcanólogo y experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala Gustavo Chigna explicó las diferencias entre estos dos volcanes.

El vulcanólogo y experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala Gustavo Chigna explicó en el programa La Tarde de NTN24 en qué se diferencian el Volcán de Fuego en su país y el volcán de Kilauea en Hawái.

“La diferencia es que en Hawái podemos observar flujos de lava extensos y que nos da la oportunidad de tomar decisiones, no es un volcán muy explosivo como el de Guatemala, el cual entró en esta fase de erupción y las consecuencias las podemos observar”, expuso el experto.

También dijo que “la lava del volcán de Kilauea es muy básica, muy fluida, principalmente es generada por un punto caliente en la Tierra y esto origina este tipo de actividad. Sin embargo, el Volcán del Fuego es un estratovolcán que está influenciado por la placa de focos en el Caribe, somos parte del Cinturón de Fuego y esto origina que nuestro volcán sea mucho más explosivo”.

“Además, tiene 3.763 metros de altura y es muy pendiente, todo lo que pase en el cráter va a bajar a grandes velocidades por cualquier flanco de volcán”, añadió.

Chigna sostuvo que “en Guatemala tenemos tres volcanes con diferente actividad pero con potencial a hacer erupciones grandes y lo que podemos decir es que nuestro mayor problema es que viven personas en el pie del Volcán a unos entre cuatro y seis kilómetros del cráter, lo cual constituye un peligro inminente por cualquier tipo de actividad”.

Concretamente sobre el Volcán de Fuego, dijo que “teníamos nuestros mapas de amenaza y podíamos decir a dónde iba a bajar el material pero esta erupción fue muy grande y se salió de los límites de las barrancas”.

“Hemos tenido muchas erupciones desde el año 2015 muy continuas, sin embargo no se había dado una erupción de esta magnitud donde los flujos piroclásticos alcanzaron aproximadamente 12 kilómetros”, precisó el vulcanólogo.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más