NTN24
Israel

“Es un paso histórico donde finalmente el estatus de Jerusalén está siendo resuelto”

La directora del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité judío americano habló en NTN24 sobre el traslado de la embajada de EE. UU. en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Dina Siegel Vann, directora del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité judío americano, analizó en NTN24 el traslado de la embajada de EE. UU. en Israel de Tel Aviv  a Jerusalén y aseguró que “es un paso histórico donde finalmente el estatus de Jerusalén está siendo resuelto”.

Además, apuntó que ahora “Israel tiene el derecho absoluto de decidir dónde debe de estar su capital política que ha sido Jerusalén por muchísimas décadas y ahora se reconoce internacionalmente”.

“Habría sido mucho mejor que la comunidad internacional en su conjunto se sumara a esta decisión pero considero que esto va a crear un impulso importante alrededor del mundo para que, una vez se hayan retirado estos obstáculos para que Israel reconozca a Jerusalén como su capital política, creo que eso motivará a más países del mundo a sumarse”, enfatizó la experta.

Sin embargo, Siegel Van recordó que “cuando Estados Unidos anunció el traspaso de la embajada a Jerusalén dijo que esto no impedía que los palestinos tuviera a Jerusalén oriental como su capital política”.

“Israel en varias ocasiones ha ofrecido a los palestinos que Jerusalén sea su capital política pero esta propuesta ha sido rechazada (…) Jerusalén no es el meollo del asunto, es una parte de las negociaciones pero hay muchas otras cuestiones que son importantes entre ellas el reconocimiento palestino a la existencia de un estado judío”, estimó la invitada.

“Los palestinos están tomando como excusa el tema de Jerusalén para llevar a cabo violencia. Esta no es la manera donde se va a establecer un estado palestino, tiene que ser a través de las negociaciones cara a cara de manera bilateral”, sentenció la analista.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más