NTN24
Colombia

“Es una crisis que puede llevar a una ruptura definitiva”: director de Indepaz sobre suspensión del cese al fuego con disidencias de las Farc

En diálogo con NTN24, Camilo González Posso, presidente de Indepaz, habló sobre el anuncio del presidente colombiano Gustavo Petro.

Recientemente, el Gobierno de Colombia anunció que suspenderá el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Central de las FARC, esto luego del asesinato de cuatro menores indígenas en el departamento de Putumayo.

o

Según informó el presidente Gustavo Petro, se trata de un hecho que “cuestiona la voluntad de construir un país en paz”, por lo que suspendió "el cese bilateral que había actualmente con dicho grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo".

Al respecto, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), habló en NTN24 sobre las implicaciones que dicho anuncio tiene para el país y para el Gobierno en su lucha por alcanzar la “paz total”.

“Eso ha desencadenado una crisis con el Estado Mayor Central que ha dicho que por la referencia a los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, el cese al fuego significa una ruptura unilateral con todo el grupo”, indicó González Posso.

o

Por otra parte, el especialista agregó que dicha crisis puede llevar a la ruptura definitiva del acuerdo que se encuentra vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2023.

“Es una crisis que puede llevar a una ruptura definitiva o puede llevar a que se recompongan y establezcan criterios para un cese al fuego hacia el segundo semestre (...) en eso estamos, en una situación supremamente frágil en la que hay que tomar nota de la gravedad del asunto”, afirmó.

Cabe mencionar que el pasado 13 de marzo, el presidente Petro anunció "un segundo proceso de paz" con disidentes de las Farc, para lo cual se iniciaría una mesa de conversaciones entre el Ejecutivo y el grupo guerrillero Estado Mayor Central.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más