NTN24
Terremoto Turquía y Siria

'Escombro', el gato "héroe" que fue salvado y adoptado por un rescatista en Turquía

'Escombro', el gato "héroe" que fue salvado y adoptado por un rescatista en Turquía
Enkaz, gato rescatado en Turquía y su nuevo dueño (Instagram: @enkaz.tr)
El felino, como muestra de agradecimiento, se subió a los hombros de su salvador y no se separó de él.

La tragedia por el terremoto en Turquía y Siria ha dejado miles de víctimas. Entre los más afectados se encuentran las mascotas, gatos y perros que han pasado días bajo los escombros y que también han perdido a sus compañeros de vida.

Muchos ciudadanos afectados por el sismo han optado contactar a los rescatistas de organizaciones como Haytap, dedicada a la protección de los animales.

Haytap consiguió rescatar a 900 gatos, perros, conejos, vacas e incluso pájaros de entre las ruinas de la ciudad de Antakya.

Allí, en el sur de Turquía, a pesar de la desolación del ambiente, se conocen historias conmovedoras que avivan la esperanza de los cientos de rescatistas que arriesgan sus vidas para salvar las de otros.

En Gaziantep, un nuevo “héroe” se convirtió en el ícono de las maniobras de rescate, un voluntario logró sacar de entre las ruinas a un solitario gato que perdió a sus amos. El felino, como muestra de agradecimiento, se subió en sus hombros y no se separó de su salvador.

El gato, que posteriormente fue bautizado como "Enkaz" (escombros, en turco) se hizo viral en redes sociales por su tierna manera de responder a su rescate.

Mehti Fidan, un responsable veterinario de Estambul, explicó a la agencia AFP que los perros y gatos sobrevivieron más tiempo porque pueden pasar entre los escombros hasta encontrar comida.

"Pero cuando llegan a nosotros, los gatos tienen las pupilas dilatadas. Los perros no nos dejan acercarnos a ellos.  Están traumatizados, como los humanos", señala.

En el caso de Enkaz, su renacer lo encontró junto Ali Cakas, el joven rescatista que, además de sacarlo con vida, le ofreció comida y calor.

Luego de esto, la relación entre Enkaz y Cakas se hizo incondicional, razón por la cual el hombre decidió darle una nueva vida adoptándolo y llevándolo a su casa.

En su cuenta de Instagram, el rescatista compartió fotografías del felino.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más