NTN24
Corrupción

Exministra ecuatoriana condenada por corrupción se fugó a Venezuela

María de los Ángeles Duarte se fugó hacia Venezuela / Foto AFP
María de los Ángeles Duarte se fugó hacia Venezuela / Foto AFP
La exfuncionaria permaneció en la residencia diplomática de Argentina en Quito desde agosto de 2020.

La exministra condenada por corrupción en Ecuador, María de los Ángeles Duarte, huyó a Venezuela luego de fugarse de la embajada argentina en Quito, donde estuvo refugiada por más de dos años con su hijo menor de edad, informó este martes la Cancillería de Argentina. 

"A las 11 de la mañana (hora local) del día de hoy martes 14 de marzo, la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática", anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en un boletín.

La funcionaria del expresidente Rafael Correa, informó que se encontraba en Caracas, sin embargo, no reveló cómo llegó a Venezuela ni detalló si está acompañada de su hijo, añadió el texto. 

DE INTERÉS: Exministra de Ecuador condenada por corrupción se fuga de la Embajada de Argentina en Quito

Ante la situación, el gobierno de Guillermo Lasso cuestionó a Argentina por "inconsistencias" en sus explicaciones sobre la fuga de Duarte, además de negarse a entregar videos de las cámaras de seguridad de la sede diplomática para esclarecer los hechos. 

En la misma línea, la Cancillería de Ecuador decidió "llamar a consultas a nuestro embajador en Argentina" y declarar persona "non grata" al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks.

¿Quién es María de los Ángeles Duarte? 

Es una arquitecta guayaquileña de 60 años, casada con un ciudadano argentino. Inició su carrera política como militante y dirigente del extinto movimiento Alianza País, transformado en movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa.

Fue ministra de Inclusión Económica y Social, de junio de 2009 a abril de 2010; también ocupó el cargo de ministra de Transporte y Obras Públicas, entre abril de 2010 y noviembre de 2013; se desempeñó como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, de febrero de 2015 a enero 2017. 

Enfrentó su primer juicio en 2017, luego de que la Contraloría General del Estado del Ecuador emitió dos observaciones que suman USD 111 millones por el contrato para construir la carretera Collas-Tababela, tras detectar un perjuicio económico al Estado. Según el organismo, la obra de construcción de la vía Collas-Tababela habría tenido un sobreprecio de USD 142.3 millones.

Condenada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho, que es imprescriptible en Ecuador, la exfuncionaria permaneció en calidad de huésped en la residencia diplomática de Argentina en Quito desde agosto de 2020. 

Ese país le había ofrecido asilo, pero el gobierno ecuatoriano le negó en diciembre un salvoconducto para salir.

Al evadir sus responsabilidades penales, Duarte permanece en condición de prófuga de la justicia, incluso mientras habitó la embajada argentina en Quito.

Correa y excolaboradores rechazan los fallos de la justicia y los consideran una persecución política del actual gobierno de Lasso. 

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más