Falleció el poeta venezolano Armando Rojas Guardia
Exponentes de las letras venezolanas y público lector expresan en redes sociales su pesar por la partida del poeta Armando Rojas Guardia, quien falleció la noche de este jueves a los 71 años de edad por complicaciones de salud.
Rojas, nacido en Caracas en el año 1949, deja una vasta obra poética y como ensayista. De joven intentó ordenarse como sacerdote, pero abandonó prematuramente el seminario. Viajó a Nicaragua, donde tuvo estrecho contacto con el religioso Ernesto Cardenal, poeta y exponente fundamental de la Teología de la Liberación.
DE INTERÉS: Falleció el ´negrito fullero´ Daniel Alvarado tras sufrir un accidente doméstico
Los temas abordados por los versos de Rojas navegaron entre la religiosidad desde una perspectiva poco ortodoxa y el erotismo de las sexualidades disidentes.
“Del mismo amor ardiendo” (1979), “Yo que supe de la vieja herida” (1985), “Poemas de Quebrada de la Virgen” (1985), “Hacia la noche viva” (1989), “La nada vigilante” (1996), “El esplendor y la espera” (2000) y “Patria y otros poemas” (2008), así como los ensayos “El Dios de la intemperie” (1985), “El calidoscopio de Hermes” (1989), “Diario merideño” (1991), “El principio de incertidumbre” (1994), “Crónica de la memoria” (1999) y “La otra locura” (2017) son algunos de sus libros.
En 2016 ingresó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, reseñó la agencia AVN.
Al conocerse el fallecimiento, el nombre del poeta se hizo tendencia en la red social, que se llenó de mensajes de despedida, así como de poemas de su autoría a modo de homenaje.