NTN24
Expulsión

Funcionarios de la ONU expulsados de Venezuela ya se encuentran en Panamá y seguirán monitoreando de manera remota

Relator de la ONU expulsado de Venezuela
Michael Fakhri, relator especial de la ONU / Foto: AFP
El grupo instalado en 2019 fue expulsado el pasado jueves luego de las declaraciones del organismo sobre el arresto de la activista Rocío San Miguel acusada de "terrorismo".

Ya se encuentran en Ciudad de Panamá los 13 integrantes de la Misión Técnica de Observación de la Organización de Naciones Unidas que por orden de Nicolás Maduro fueron expulsados de Venezuela tras cuestionar la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel.

o

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Marta Hurtado, declaró a EFE que el mandato global de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk le permite continuar monitoreando la situación de los derechos humanos de Venezuela de manera remota.

Maduro acusó el lunes "de espionaje" y "conspiración" a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Esa oficina se desvió. De ser una oficina de asesoría técnica que debe respetar las instituciones y más bien asesorar la reformas legales que el país necesita, asesorar las instituciones para que mejoren, de repente se transformó en una oficina de espionaje interno, de conspiración interna", dijo Maduro en su programa de televisión.

o

"Se transformó en lo que denominamos un bufete, el bufete de abogados de terroristas conspiradores, golpistas y magnicidas de Venezuela", agregó.

"La gota que rebasó el vaso después de tanto hablar, de tanta paciencia, fue un caso reciente con una persona involucrada en estas labores de espionaje (...) y ellos salieron a calificar a la fiscalía, al poder judicial y al país de manera abusiva", esto en referencia a la detención de la activista de los derechos humanos, Rocío San Miguel, detenida el 9 de febrero y luego acusada de "traición a la patria", "terrorismo" y "conspiración", al vincularla "de manera directa" con un supuesto plan para asesinar a Maduro.

o

Su exesposo, el coronel retirado Alejandro José Gonzales, fue capturado bajo sospecha de "revelación de secretos políticos y militares".

Sus dos hermanos y el padre de su hija fueron igualmente detenidos y luego excarcelados.

La detención causó preocupación en la oficina del Alto Comisionado, así como en Estados Unidos y la Unión Europea.

Maduro reiteró que Venezuela mantiene sus compromisos con la oficina en Ginebra, pero que hasta tanto "no rectifiquen" y "pidan disculpas" la suspensión se mantendrá.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más