NTN24
México

Gobierno de Biden sanciona a empresa mexicana por "facilitar paso de indocumentados" a territorio estadounidense

Migrantes, Foto: EFE
Migrantes, Foto: EFE
De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, las organizaciones criminales transnacionales ganan miles de millones de dólares con el tráfico de personas.

Este viernes se dio a conocer que Estados Unidos impuso sanciones económicas a la red global Hernández Salas, con sede en México, a su jefa y varios integrantes por facilitar que "miles de personas entren ilegalmente" en territorio estadounidense.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro de la unión americana, "esta organización transnacional está radicada en Mexicali (norte), opera desde 2018 y tiene vínculos con el cártel de Sinaloa".

o

"Su jefa es Ofelia Hernández Salas, encarcelada en México a la espera de ser extraditada a Estados Unidos", destaca la información.

Asimismo, el documento precisa que "esta red sofisticada facilitó el viaje de personas que plantean problemas de seguridad nacional al eludir los procesos de investigación".

Las autoridades estadounidenses y mexicanas estiman que las víctimas pagaron entre 10.000 y 70.000 dólares a la organización, que los trasladaba a la frontera gracias a la ayuda de colaboradores en varias regiones.

"Está involucrada asimismo en la falsificación de documentos y la corrupción en México", añade el texto.

o

Las sanciones, impuestas en estrecha coordinación con las autoridades mexicanas, "tienen como objetivo interrumpir las operaciones globales del grupo", afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, las organizaciones criminales transnacionales ganan miles de millones de dólares con el tráfico de personas.

Se aprovechan de que la mayoría de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos buscan ayuda para organizar el transporte a través de la frontera.

La OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, también sancionó a cuatro integrantes de la red -Raúl Saucedo Huipio, Jesús Gerardo Chávez Tamayo, Fátima Del Rocío Maldonado López y Federico Hernández Sánchez- "por haber ayudado materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios a o en apoyo" a la red Hernández Salas.

o

Las sanciones abarcan asimismo el Hotel Plaza y el Hotel Las Torres por participar en "actividades de tráfico de personas".

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más