NTN24
Crisis migratoria

Gobierno de México ve con preocupación la extensión del TPS para venezolanos en Estados Unidos

La canciller mexicana habló sobre el impacto que probablemente tendría la decisión para el actual fenómeno migratorio.

El Gobierno de México manifestó su preocupación ante la decisión de Estados Unidos de extender y redesignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos venezolanos por 18 meses.

Según la canciller mexicana Alicia Bárcenas Ibarra, la determinación aumentaría el flujo de personas en la frontera entre su país y EE. UU., que a la fecha se encuentra desbordada por la crisis migratoria.

o

Durante una rueda de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, la diplomática manifestó su preocupación por el impacto que probablemente tendría la decisión estadounidense para el actual fenómeno migratorio.

“Nos está llegando mucha gente desde el Tapón del Darién, alrededor de tres mil personas al día y a la frontera sur nos llegan seis mil (...) a la frontera norte están llegando ocho mil, aunque ayer llegaron once mil. Entonces esto rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo, incluido Estados Unidos”, afirmó.

El reciente anuncio del Gobierno demócrata del presidente Joe Biden beneficiará a casi medio millón de venezolanos que ingresaron a territorio estadounidense antes del 31 de julio de 2023.

“Uno de los grandes temas va ser actuar en el Darién porque ahí es donde se está presentando el mayor flujo de migrantes que provienen de Venezuela”, agregó.

Sobre el tema de los albergues para migrantes que instalan ambos países para esta población, Bárcenas Ibarra señaló que la capacidad está desbordada.

“Los albergues en El Paso (Texas) reportan un sobrecupo de un 120 por ciento y los veinticinco albergues de Ciudad Juárez tienen una ocupación de 95 por ciento, y los albergues que tenemos nosotros Leona Vicario y “Kiki” Romero están a un cupo de 85 y 90 por ciento”, sostuvo.

o

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad de EE. UU., la reciente determinación beneficiará a los ciudadanos venezolanos ante la creciente inestabilidad en el país latinoamericano.

La medida del Gobierno estadounidense también acelerará el proceso de asilo para los migrantes que estén haciendo trámites de permanencia por medio de la aplicación CBP One.

Esto incluye que se acelere el trámite de los permisos de trabajo para los venezolanos, el cual con esta decisión tomaría 30 días en lugar de 90, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más