NTN24
Volcán de Fuego

Guatemala pidió a EE. UU. el TPS para sus migrantes por la erupción del volcán de Fuego

El presidente Jimmy Morales formuló cuatro peticiones del Estatus de Protección Temporal para los guatemaltecos desde que asumió el poder en 2016.

El Gobierno de Guatemala pidió este lunes a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes a causa de la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Fuego, que dejó al menos 112 muertos.

"Cumpliendo con la instrucción del presidente, Jimmy Morales, he remitido hoy una nota al Gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar TPS en favor de nuestros hermanos migrantes en ese país", aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por medio de sus redes sociales.

Morales formuló, desde que asumió el poder en 2016, cuatro peticiones de un TPS para los guatemaltecos en Estados Unidos, según estimaciones unos 3 millones y la mayoría de ellos en situación irregular. Sin embargo, nunca obtuvo una respuesta afirmativa.

En esta ocasión, el Gobierno de Guatemala tramitó la solicitud a través de "una nota diplomática" que responde "a la catástrofe provocada por el volcán de Fuego", según la portavoz de la Cancillería, Marta Larra.

Larra indicó que es necesario atender las "secuelas" de la erupción y "beneficiar a los connacionales que viven de manera irregular" en Estados Unidos "con un permiso de trabajo que evite su deportación".

El presidente Morales escribió en sus redes sociales que la instrucción a la ministra de Exteriores obedece a que "la política migratoria siempre ha sido una prioridad" para su Gobierno.

En horas de la mañana de este lunes el vicecanciller Pablo García señaló que se había "tomado en cuenta" presentar una solicitud de TPS por la erupción del volcán el pasado 3 de junio, según reseñó la agencia de noticias Efe.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más