NTN24
Asesinato

Guerrilleros disidentes acusados de matar a oficial del ejército en Colombia

Subteniente Cristian Calderón / AFP
Subteniente Cristian Calderón / AFP
El subteniente Cristian Calderón fue tomado como rehén el sábado cuando viajaba por carretera con líderes sociales y funcionarios

Presuntos guerrilleros disidentes habrían asesinado a un oficial del ejército colombiano que había sido secuestrado el fin de semana, denunció el gobierno este lunes. 

El subteniente Cristian Calderón fue tomado como rehén el sábado cuando viajaba por carretera con líderes sociales y funcionarios de la alcaldía de Sevilla, un municipio del suroeste de Colombia, en el departamento del Valle del Cauca. 

El ejército informó que un comando del grupo Adán Izquierdo, de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla cuyo grueso de combatientes firmó la paz en 2016, interceptó al militar y sus acompañantes.

Los rebeldes apresaron a Calderón y dejaron ir a los civiles. En las últimas horas las autoridades recuperaron un cuerpo que "corresponde a nuestro oficial", dijo la Tercera Brigada militar en un comunicado. 

El presidente Iván Duque, en su cuenta de Twitter, culpó a los rebeldes disidentes del secuestro y asesinato del subteniente. 

VEA TAMBIÉN: Más de una decena de heridos tras explosión en estación policial de Cúcuta

"El oficial fue plagiado en momentos en que adelantaba estudios técnicos para construcción de vías (...), para beneficio de las comunidades. Denunciamos que su crimen es una clara violación de los derechos humanos" y del Derecho Internacional Humanitario, escribió Duque. 

Después del acuerdo de paz que terminó con un conflicto de más de medio siglo con las FARC, cientos de combatientes siguieron en armas reivindicando la rebelión armada. 

Los disidentes operan en apartados puntos del país y se financian con el narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar. 

El pacto de paz llevó a la desmovilización de unos 13.000 hombres y mujeres, entre ellos unos 7.000 combatientes, de los cuales cerca de 300 han sido asesinados en ataques que involucran a sus antiguos compañeros o fuerzas también alzadas en armas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Sin un mando unificado, las disidencias cuentan con unos 2.500 miembros, de acuerdo con las autoridades.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más