NTN24
Guillermo Lasso

Guillermo Lasso firma segundo decreto económico de "ley urgente" tras disolver la Asamblea Nacional

El Gobierno de Guillermo Lasso presentó este decreto a la Asamblea Nacional dos años atrás pero, según manifestó el ministro de Economía Pablo Arosemena, esta “no lo analizó”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este martes el Decreto Ley de Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo, en compañía del ministro de Economía y Finanzas, Pablo Aros; el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio Prado, e integrantes de las fuerzas armadas.

o

El objetivo de este decreto, según manifestó a la prensa el ministro de economía, es atraer inversiones y crear nuevas fuentes de trabajo transformando así el comercio local e internacional, además de fomentar la reactivación económica en beneficio de los ecuatorianos.

El Gobierno de Guillermo Lasso presentó este decreto a la Asamblea Nacional dos años atrás, pero según manifestó Aros, esta “no lo analizó”, por lo que hoy se presentó ante la Corte Constitucional con mejoras recibidas por parte de gremios productivos, emprendedores y ciudadanos.

“Hoy damos un paso importante en el camino trazado por el presidente Guillermo Lasso para crear un entorno propicio para la inversión, la producción y la generación de empleo en el país. Presentamos el Decreto Ley de Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo. Este es el segundo decreto ley que será enviado por el gobierno a la Corte Constitucional”, señaló Arosemena.

Entre los objetivos principales del decreto se encuentran impulsar la creación de sedes y zonas francas, que pueden ser iniciativas del sector público, privado o mixtas, para fortalecer la capacidad de exportación y producción a través de un marco jurídico moderno.

Además, bajo este régimen especial, se otorgan incentivos tributarios robustos, como la exoneración del impuesto a la renta hasta 15 años, extensiones en el pago de tributos de comercio exterior como aranceles, IVA, ICE, e ISD.

o

Lasso, quien firmó el decreto, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Hoy, he firmado un decreto - ley clave para el desarrollo del Ecuador: la Ley de Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo. Con esto, queremos atraer inversiones, que los sectores productivos lleguen a nuevos mercados, que se reduzcan los costos de producción y se generen más empleos. Tengo la convicción de que con esta normativa se abren nuevas oportunidades para los ecuatorianos”.

La firma del documento se da luego de que el jefe de estado decidiera decretar la muerte cruzada el pasado 17 de mayo para evitar ser destituido por la Asamblea Nacional en el marco del juicio político en su contra por presunto peculado.

El mandatario al hacer uso de la muerte cruzada (decreto ejecutivo número 741) disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones legislativas y presidenciales de manera “inmediata”, las cuales según lo dio a conocer la dirección del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), el 18 de mayo, se llevarían a cabo como fecha tentativa el próximo 20 de agosto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más