NTN24
México

"Hay organizaciones criminales cada vez más profesionales y un combate a ellos cada vez más desorganizado”: analistas sobre violencia en México

Luis Miguel González, director editorial de El Economista; Jesús Padilla, director de ‘Así Sucede León’ y Jorge Robledo, director de Cuadratín Bajío, debatieron este tema en Mesa de Periodistas.

El estado mexicano de Guanajuato es un estado clave para la política mexicana. Ha sido gobernado por varias décadas por el Partido Acción Nacional, el famoso pan partido de derecha, cuna del expresidente Vicente Fox, el primer presidente de alternancia con el Partido Revolucionario Institucional (Pri).

En este momento está en juego la gubernatura y, de perderla, sería un golpe al corazón del partido, incluso de la oposición mexicana.

Entre tanto, Guanajuato se encuentra en el 6 lugar a nivel nacional en taza por homicidios y algunos advierten que la inseguridad y la delincuencia son los principales retos para los próximos líderes políticos.

Para analizar este tema, en Mesa de Periodistas se conectaron Luis Miguel González, director editorial de El Economista; Jesús Padilla, director de ‘Así Sucede León’ y Jorge Robledo, director de Cuadratín Bajío.

"Algo que está cojeando en Guanajuato es la seguridad, tenemos ocho asesinatos al día. El problema de las extorsiones está creciendo mucho pese a las acciones que se están llevando para controlar la situación", dijo Padilla.

Por su parte, Jorge Robledo, afirmó que, "en Guanajuato encabeza el número de asesinatos a policías. Hay más de 50 asesinatos en lo que va de este 2024, entre ellos, 18 casos en Guanajuato, 6 en Estado de México y 5 en Jalisco".

"Hay organizaciones criminales cada vez más profesionales y un combate a ellos cada vez más desorganizado", aseveró Luis Miguel González.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más